Viña del Mar, Chile. Emotivo reconocimiento de Euzko-Etxea de Valparaíso-Viña del Mar, en conjunto con la Colectividad Vasca del Estadio Español, a cuatro mujeres integrantes de la comundidad vasca local: Arantzazu Elorriaga, Mariana Sainz, Juani Balbontín y a Myrtha "Pepi" Zunzunegui. En el transcurso del tradicional encuentro de San Ignacio se les obsequió con un arreglo floral "como muestra de agradecimiento por su constante apoyo y entrega en las diversas actividades de Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar".
La celebración del santo de Loyola es una cita tradicional de la colectividad vasca de Chile, tanto en Viña-Valparaíso como en Santiago, y es en su contexto que el pasado 30 de julio se llevó a cabo un programa que se inició con una misa oficiada en la capilla del Estadio Español de Recreo, seguida de un almuerzo, en el que recibió y se dirigió a los presentes con palabras de bienvenida y agradecimiento la actual presidenta de ambas comunidades, Sandra Travieso Torrezuriz.
Grupo de baile de Euzko Etxea y la presidenta Sandra Travieso entregando los ramos de flores
Las jóvenes del Cuerpo de Dantza de Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar abrieron su presentación con un Aurresku a la figura de San Ignacio y luego continuaron con una muestra de bailes para ambas comunidades. Le siguió el reconocimiento a Arantzazu Elorriaga, Mariana Sainz, Juani Balbontín y a Myrtha "Pepi" Zunzunegui, para posteriormente dar paso al tradicional almuerzo de hermandad por San Ignacio.
Junto a las personas mencionadas, contribuyeron al buen desarrollo de la actividad otras socias y socios, entre ellos, en la coordinación, Lorena Espinosa Zunzunegui y Gonzalo Arellano Bastías, por parte de Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar, y Luis Tello, por parte de la Colectividad Vasca del Estadio Español de Recreo, han señalado a EuskalKultura.eus desde la entidad vasca porteña,