euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres cajas vascas miran a Iberdrola; La fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital dará lugar a la tercera caja de ahorros de España, y ya tienen la vista puesta en la eléctrica (en El Mercurio)

26/09/2005

PUBLICIDAD

Santiago de Chile. Afianzar Iberdrola en el País Vasco. Ése es el objetivo que se han propuesto los poderes políticos y empresariales vascos si la OPA hostil sobre Endesa España sale finalmente adelante.

Iberdrola sería una de las principales beneficiadas de la operación, ya que recibiría todos los activos de Endesa que Gas Natural no pueda asumir para cumplir las condiciones de los organismos reguladores.

En este escenario, los planes de los vascos son que sus tres cajas de ahorros, detrás de las cuales está el Partido Nacionalista Vasco (PNV), reemplacen al BBVA como accionista de referencia. Para ello, BBK, la caja de ahorros con sede en Bilbao, ha ido aumentado en los últimos meses su participación en Iberdrola, y hoy es la principal accionista, con el 7,5% del capital frente al 6% del BBVA.

Una situación que se verá reforzada si BBK consigue fusionarse con las otras dos cajas vascas, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Caja Vital, para formar la tercera de España, con activos en torno a 33.367 millones de euros, por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

La operación de fusión, que fue planteada oficialmente hace un par de meses, cuenta con el visto bueno del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero con la fuerte oposición del Partido Popular (PP), que está tratando, a través de su influencia en el gobierno de Álava, de evitar la eventual fusión.

El argumento que se esgrima es el mismo que gira en torno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa España, detrás de la cual está la catalana La Caixa.

No gusta que estas entidades --46 en el país, que representan la mitad del sistema financiero-- controlen la principal cartera industrial del país, pero al mismo tiempo no tengan accionistas a los que rendir cuentas.

Otro punto polémico es su estructura, similar a una fundación, que permite que en muchos casos estén bajo el control de municipios y gobiernos regionales que forman parte de sus consejos de administración.

"Que las empresas privatizadas estén pasando a manos de entidades sin propietarios y mediatizadas por los poderes públicos, implica una renacionalización encubierta de la industria española", dice el analista económico Jesús Cacho.

Las cajas vascas participan en empresas como Europistas, Banco Guipuzcoano, Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE), y sus planes, si la fusión se concreta, pasan por tomar posiciones en Petronor y Euskaltel. El objetivo final es elevar sus participaciones industriales teniendo como buque estrella a Iberdrola.

Si la OPA de Gas Natural sobre Endesa España sale adelante, la eléctrica vasca Iberdrola engordará gracias a los activos de Endesa valorados en 9.000 millones de euros que Gas Natural le cederá con la operación.

Esto permitirá que la eléctrica vasca eleve sus beneficios netos previstos para 2006 entre un 15% y un 20%.

(publicado el 26-09-2005 en El Mercurio de Santiago)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia