Tres artistas navarros exponen en Inglaterra a través de un intercambio; José Miguel Corral, José A. Pérez y Tony Grady muestran sus obras recientes (en Diario de Noticias)
Tres artistas navarros exponen en Inglaterra a través de un intercambio; José Miguel Corral, José A. Pérez y Tony Grady muestran sus obras recientes (en Diario de Noticias)
17/04/2006
PUBLICIDAD
Iruña-Pamplona. Desde el día 19 de marzo, y hasta el 30 de abril, el pueblo de Kendal, en el llamado Distrito de los Lagos, en el nordeste de Inglaterra, ofrece una muestra de la obra artística de dos autores pamploneses, José Miguel Corral y José Antonio Pérez, y la de un inglés residente en la capital navarra desde 1989, Tony Grady. El conocido Brewery Arts Centre mostrará su obra dentro de un proyecto de intercambio de exposiciones que culminará con una exposición de la obra de dos artistas ingleses en la Ciudadela de Pamplona durante el verano de 2006.
El proyecto ha sido puesto en marcha por Trevor Avery, quien fue el comisario del proyecto Gernika! ; un proyecto internacional que recorrió diferentes espacios entre 1991 y 2001 y que mostraba interpretaciones de la obra de Picasso, a cargo de José Luis Zumeta y Juan Ugalde, entre otros. Esa muestra se vio en Las Tierras Altas de Escocia, Pamplona, Eibar y el propio pueblo de Gernika.
La pintura de José Miguel Corral se puede entender "como un trabajo meditado y silencioso. A través de la pintura, el color y el dibujo, habla de su propio mundo. Su trabajo mira siempre hacia lo cotidiano; personas y objetos de la vida diaria, reales o no. Busca en los objetos cotidianos elementos pictóricos; el pequeño chispazo de partida para comenzar un cuadro o una serie. A veces los objetos determinan la composición del cuadro, aunque no siempre. Durante ese proceso surgen nuevas identidades de los objetos retratados porque la realidad es un pretexto del que partir. Son imágenes que, además del objeto y el lugar, retratan también el estado interior del que pinta. Son obras pintadas desde dentro", indican los responsables del proyecto.
José Antonio Pérez expone una veintena de fotos que nace del "desasosiego que le producen el movimiento; ciertos momentos climáticos, ciertas situaciones lumínicas, ciertos objetos y lugares que adquieren esa significación en el proceso que lleva implícito el acto fotográfico; momentos fugaces, apenas intuidos en el maremágnum de imágenes que bombardean su retina continuamente. Tienen su germen en anteriores trabajos, aunque, si bien, la idea ha estado latente en la obra desde los comienzos. Visiones de Arbórea es, quizás, su punto de partida; el momento en que el estado de ánimo del autor hace echar a andar estas inquietudes", precisan las mismas fuentes.
Por último, Tony Grady se ha adentrado en los collages con papel, los cuales marcan un paso más en la evolución que ha tomado su obra desde que comenzó a realizar instalaciones que incorporaban figuras de papiroflexia. Su contribución en Kendal son 20 trabajos del pequeño formato. En ellos, sin embargo, en vez de doblar el papel, lo selecciona, lo corta, sobrepone los recortes y después los pega.
El proceso emplea como materia prima las páginas de revistas populares (obtenidas a través de amigos, de la familia y en establecimientos tales como peluquerías), de las cuales selecciona elementos de una manera rápida y arbitraria. En cada imagen seleccionada, inserta ventanas ; cortadas desde el dorso, de modo que la imagen original no pueda influir en su posición. Esas hojas se amontonan una encima de otra durante el proceso de cortar; y se les puede dar la vuelta en varias ocasiones; las decisiones se toman de un segundo a otro.
El manejo del material se convierte en una especie de Photoshop más elemental, más natural: cortar y pegar sobreponiendo elementos, abriendo y tapando las ventanas ... hasta que el momento para parar se presente. Elementos tantos figurativos como no figurativos aparecen y desaparecen; jugando el azar un gran papel en todo ello. Hoy en día, gracias al acceso que todos tenemos a los medios de comunicación y al bombardeo de imágenes visuales que recibimos principalmente a través de la televisión, la prensa e Internet, casi cualquier imagen puede terminar pareciéndonos "cotidiana", según precisa el propio artista.