diáspora y cultura vasca
16/12/2013
PUBLICIDAD
Necochea, Argentina. Desde octubre y hasta los primeros días de diciembre, tres alumnas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón se integraron al staff de la Ikastola de Necochea para llevar a cabo sus prácticas docentes en el nivel primario. Este intercambio se concretó gracias al convenio firmado por Ikastola y la Universidad, institución que impulsa desde sus programas de grado de educación primaria el desarrollo de prácticas en contextos de educación reglada y no reglada tanto de Euskadi como de otros países.
Durante el último trimestre del ciclo lectivo 2013, Maider Etxarri Errekondo, de Usurbil, Gipuzkoa; Ane Amiano Frago, de Azpeitia, Gipuzkoa; y Teresa Martín Martikorena, de Gasteiz, Araba, se desempeñaron como maestras practicantes en grados de primaria, con alumnos de entre 6 y 12 años, y en el caso concreto de Teresa Martín, en la enseñanza de inglés. La experiencia, en sus propias palabras, ha sido excelente y si bien se encontraron con algunas diferencias de diseño, no tuvieron dificultad en adaptarse. Sobre los niños expresaron, además, que si bien son "más revoltosos que los de Euskal Herria" también son "más cariñosos".
[De éstas y otras impresiones dieron cuenta las maestras euskaldunas en la entrevista que el canal local TSN les hizo durante sus últimas horas en las aulas. Ver video de la entrevista acá]
Durante su estadía en Necochea, Maider, Ane y Teresa se unieron a distintas actividades del centro vasco local e incluso formaron parte de la delegación del Euzko Etxea que participó en la Semana Vasca 2013 celebrada en noviembre en Villa María, Córdoba.
[Además de realizar sus prácticas, las estudiantes de la Universidad de Mondragón también pudieron conocer de cerca a la Diáspora Vasca de Argentina. En la foto, junto a integrantes del Euzko Etxea de Necochea en la SNV de Villa María (fotoEE)]
Recordemos, finalmente, que el proyecto Ikastola que puso en marcha en el 2008 su nivel primario, llega este año al fin de ese ciclo y se prepara para comenzar con el nivel secundario a partir de 2014. “Esta experiencia internacional, el hecho de haber podido recibir a estas tras profesoras en nuestra escuela, ha resultado muy positiva, tanto para ellas como para ambas instituciones –Ikastola y Universidad– que esperan continuar desarrollando actividades conjuntas”, manifestó a EuskalKultura.com el activo vasco-necochense Xabier Zubillaga, principal impulsor del proyecto.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus