Trenque Lauquen, Buenos Aires. Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen supo aprovechar la merma de actividades, habitual a lo largo de los meses de verano, para presentar, en su primera cita del 2024, las instalaciones mejoradas de su sede social. El pasado sábado, 9 de marzo, los y las asistentes a la Cena de Bienvenida del Año encontraron un salón de usos múltiples ampliado en su capacidad, remozado, iluminado y especialmente decorado para la ocasión. Disfrutaron del reencuentro y de una esperada cena, que le hizo honor a esa bien ganada fama de buena cocina y buen ambiente de que goza la Euskal Etxea, y que hace que cada convocatoria cuente con el apoyo de los lugareños.
Desde aquella casa antigua, con un comedor con capacidad para solamente 40 comensales, a este salón con un aforo de más de 100, han pasado ya unos años, y, sobre todo, unas cuantas cenas, rifas, Fiestas del Jamón, y toda suerte de actividades que han posibilitado reunir los fondos para la transformación del espacio. Estas últimas obras, que se desarrollaron a lo largo de enero y febrero para evitar perjudicar el normal desarrollo de los compromisos institucionales, consistieron en la incorporación al Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Euskal Etxea el espacio de lo que fue originalmente la cocina de la casa, y el consiguiente acondicionamiento del techo y de las luminarias del sector incorporado.
Apoyo de la comunidad
El sábado pasado, frente a un centenar de comensales, la lehendakari Susi Echaide tomó la palabra para agradecer el acompañamiento de convecinos trenquelauquenches, la colaboración de asociados y personas allegadas a la institución, y para dar a conocer los detalles de las obras realizadas. A su término, hizo su presentación el grupo de dantzaris txikis de la Euskal Etxea, dirigido por Abril Velazco, que presentó el Carnaval de Lanz. Comenzó la cena con la entrada de pintxos, llegó luego el carré de cerdo con papas fritas y, para el postre, los panqueques con dulce de leche. Y, finalmente, la música y el baile de la mano del DJ Walter Bengochea, hasta avanzada la noche, para ayudar a bajar las calorías de una cena opípara.
Conversamos con Belén Santos Igartua, vocal y sukaldari de la Casa, que tiene la vista fijada en mayo, y en la organización de la cena del próximo aniversario de Euskal Sustraiak. Agradecida, comparte con EuskalKultura.eus su alegría de contar, en cada fiesta, con la presencia de nuevas caras amigas y el apoyo de la comunidad de Trenque Lauquen. “Confiamos en que nos sigan acompañando a lo largo del año, y así poder continuar con las mejoras de nuestra casa para poder recibir cada vez mejor a nuestros invitados”, concluye.