Trelew, Argentina. Un concurrido encuentro festivo celebró el domingo 12 de mayo el 30 cumpleaños del Centro Vasco del Noreste del Chubut “Haraneko Euskal Etxea”. Ingredientes del festejo fueron las danzas y comida típica vasca, la música en vivo y diferentes actuaciones. Se desarrolló desde el mediodía hasta entrada la tarde, participando representantes de otras entidades culturales de la zona, autoridades locales, amigos/as de la vecina Euskal Etxea “Etorritakoengatik” de Puerto Madryn y de FEVA.
Banderas de Ceremonia de las colectividades de Chile, Gales, Italia, Portugal y España, acompañaron la celebración de los 30 años de “Haraneko Euskal Etxea”
La conducción recayó en la exlehendakari Natalia Suárez Caminoa. El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y del tradicional Gernikako Arbola, habitual himno vasco interpretado en ceremonias de la diáspora en todo el mundo. Lautaro Castro, de la madrynense “Etorritakoengatik”, bailó Agurra ante el retoño del Árbol de Gernika y las autoridades presentes. Tomó luego la palabra Milagros Ibarbia, lehendakari de Haraneko Euskal Etxea, quien se refirió a los proyectos de la institución. A su turno, hizo lo propio la hoy vicepresidente de FEVA Arantxa Anitua, quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento. Por su parte, la secretaria de Haraneko Euskal Etxea, Maite Caracotche, dio lectura al saludo enviado por la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.
Concluido el segmento formal de la celebración, compartieron un almuerzo y llegó el momento abiertamente lúdico y festivo del baile y la música. El grupo “Dantza Pixka Bat” de Puerto Madryn ofreció un espectáculo de danza vasca tradicional y, tras el brindis y la torta, el encuentro finalizó con música en vivo a cargo del grupo Zutarriak. Los y las txikis tuvieron también su espacio especial en el festejo y disfrutaron a lo grande en la actividad coordinada por la artista plástica Martina Mezzetti.
Arantxa Anitua, vicepresidenta de FEVA, e Iñaki Ederra, tesorero, rodean a la lehendakari de “Haraneko Euskal Etxea”, Milagros Ibarbia
La celebración contó con la presencia de la vicepresidenta de FEVA Arantxa Anitua y del tesorero de la federación, Ignacio Ederra; de la senadora nacional Edith Terenzi; del intendente de Trelew, Gerardo Merino; además de los presidentes de las diferentes colectividades locales, funcionarios provinciales y municipales, y de distintos referentes de la cultura de las localidades valletanas.
Zorionak Haraneko Euskal Etxea!