Trelew, Argentina . La programación de la agenda anual de actividades en las euskal etxeas es una actividad necesaria e inexcusable. Y, en relación con ello, incorporar otras miradas, generar espacios atrayentes y desarrollar nuevas propuestas suelen ser un anhelo común en las comisiones directivas. Con la intención de convertirlo en realidad, el Centro Vasco del Noreste del Chubut-Haraneko Euskal Etxea organizó una Jornada participativa para la planificación de las actividades del presente año. La actividad tuvo lugar en la sede de la institución el pasado sábado 23 de marzo y socios y socias del centro vasco junto a docentes, referentes de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en la cultura convocadas para la ocasión participaron de la primera Jornada de planificación, que culminó con un brindis.
Tras las palabras de bienvenida y una introducción a la actividad por parte de la lehendakari Milagros Ibarbia, cuatro referentes de la Euskal Etxea presentaron sendos desafíos que la institución busca afrontar. El trabajo se desarrolló a través de una dinámica grupal y giró en torno a cuatro ejes: la incorporación de la juventud, los beneficios para las personas asociadas, la apertura a la comunidad y su visibilización en el ámbito local. Participaron, entre otros, Emanuel Moraga y Anahí Barrera, gestores culturales; Paola Glassie Arroqui y César Jones, miembros de la Asociación San David; Rubén Barreda, profesor de danzas clásicas y folclóricas; Franco Zárate, docente de música; las comunicadoras Natalia Alonso de Armiño y Andrea Criado; Perla Piuma, presidenta del Rotary Club Patagonia Gaiman y Claudia Chapur, de la biblioteca Popular Agustín Álvarez.
Marta Arrascaeta, Maite Caracotche, Ignacio Esquiroz y Fernando Saldivia, integrantes de Haraneko Euskal Etxea, presentaron los cuatro desafíos de la institución y estuvieron a cargo de facilitar y coordinar el trabajo en cada uno de los grupos
Consultada respecto del resultado de la jornada, la referente de Haraneko Euskal Etxea Milagros Ibarbia relata a EuskalKultura.eus que obtuvieron “Cuatro propuestas concretas de acción que vamos a llevar adelante a lo largo del 2024, más un número de propuestas que vamos a considerar”. Además, subraya la importancia de estos espacios de reflexión colectiva, en las que participan personas con diferentes habilidades y competencias “Para establecer vínculos, alianzas y desarrollar trabajos conjuntos con otras instituciones y personas involucradas en la cultura”.