Más de 200 personas se animaron a participar este año en el Sheepherder’s Ball (Artzain Jaia o Baile de los Pastores), organizado por la Casa Vasca de Elko, en el estado norteamericano de Nevada. Tras varios años en los que la fiesta no reunía a más que varias decenas de personas, Cassandra Torrealday, miembro de la Directiva del club, se muestra contenta. "No esperábamos tanta gente, fue muy emocionante”, señala a EuskalKultura.com. El año pasado apenas 30 personas acudieron a la cita.
Elko, EE.UU. “La gente había perdido el interés en esta celebración, por lo que intentamos volver a atraerla a través de diversas propuestas en el club y supongo que ha funcionado”, declara Torrealday. No obstante, la delegada también indica que, incluso en los años más flojos, “siempre cocinábamos de más, por si acaso. Siempre hemos estado listos para recibir a más gente”.
Ramón Zugazaga, presidente del club durante algo más de diez años, apuntó que “estas cosas [el Baile de los Pastores y eventos similares] son muy importantes para los vascos, porque nos mantienen unidos”. Nacido en Gernika (Bizkaia), Zugazaga también quiso subrayar que en la convocatoria de este año, el pasado 14 de marzo, “había tanto vascos como no-vascos, y eso es algo positivo”.
Los asistentes pudieron saborear el menú preparado por el propio expresidente, propietario durante décadas del restaurante Biltoki de la ciudad, “con la ayuda de algunos amigos”, aclara: chipirones en su tinta, conejo, lomo, paella, cordero, trucha… La cena comenzó sobre las 17:30 horas, tras lo cual los dantzaris locales de Elko Arinak y los llegados desde Lamoille, al sur de Elko, con las zamarras de Ardi Baltza, bailaron ante el público. Por último, fue la banda de Jean Flesher la encargada de cerrar la velada, actuando casi hasta la media noche.
Alfonso y Scott Yoga, campeones de Mus
La fiesta se desarrolló el sábado y día siguiente el club llevó a cabo el torneo anual de mus, en el cual Alfonso y Scott Ygoa, padre e hijo, se proclamaron campeones por primera vez, tras haber estado jugando como pareja durante quince años. Así las cosas, la familia Ygoa representará a Euzkaldunak Basque Club en la gran final de mus de NABO, a celebrarse el 30 de mayo en Homedale (Idaho). “Fue muy bonito ganar junto a mi padre –reconoce Scott– y competir con él en la final de NABO va a ser algo muy especial. Vamos a ir a ganar, porque queremos participar en el Campeonato Internacional”. Y es que, el ganador de la final de la North American Basque Organizations representa a los EE.UU. en el encuentro entre naciones.
La competición muslari reunió en esta edición de 2015 un total de 19 parejas, siete más que el año anterior, La dupla formada por Javier Urquidi y Andrés Lejardi, naturales de Gooding (Idaho), quedó en segunda posición.