euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras una exitosa fiesta del centro, Lagunt eta Maita de Pau se prepara para su 50 aniversario en 2017

27/04/2016

Paueko Euskaldunen Besta 2016, Fiesta de los Vascos de Pau, comida de hermandad (foto J.P. Laclau)
Paueko Euskaldunen Besta 2016, Fiesta de los Vascos de Pau, comida de hermandad (foto J.P. Laclau)

PUBLICIDAD

Junto a la asociación Laminiturri de La Rioja, el centro vasco Lagunt eta Maita (LEM) de Pau, en el Bearn, es la euskal etxea más cercana a Euskal Herria, Lagunt eta Maita llevó a cabo el día 3 de este mes su principal encuentro festivo anual, y poco antes, el 12 de febrero, la Asamblea General de la institución. Fundada en 1967, sus integrantes comienzan ya a pensar en el programa de actos con que celebrarán este próximo año el 50 aniversario de su creación.

Pau, Francia. Desde la capital bearnesa, Albert Olharan realiza, para Herria y EuskalKultura.com, un repaso a las novedades de la veterana euskal etxea, desde que en 1967 el zuberotarra Jacques Etchebarne la fundara reuniendo a un buen  número de vascos y familias vascas de la zona bearnesa. "Desde entonces no ha hecho sino crecer", señala.

Lagunt eta Maita fue reconocida en 2009 como euskal etxea por el Gobierno Vasco. Otro hito fue el estreno en otoño de 2011 de su actual sede, que acoge hoy día a alrededor de 600 vascos y familias como centro de reunión y esparcimiento. Desde ahí se llevan a cabo los cursos, ensayos, reuniones de los grupos de actividades que operan en sus seno, entre otros los de dantza, canto (tres grupos), la Gau Eskola, mus y otros...

La Asamblea Anual del centro ha tenido lugar este año el día 12 de febrero y poco más tarde, el 3 de abril, los integrantes de la gran familia vasca de Pau celebraron la Fiesta de la Euskal Etxea.

Siguiendo la tradición, primero se celebró la misa, en la capilla del cercano colegio/liceo de la Inmaculada Concepción. Fue una misa en euskera, que contó con la presencia del vicario general Landart, expresamente llegado para la ocasión, de los tres coros unidos de la institución sumando medio centenar de cantores, con seis músicos, de ellos tres, txistularis, todos miembros de la euskal etxea.

Finalizada la misa, el grupo de baile de txikis realizó una exhibición de danzas, que suscitó muchos aplausos por parte del público.

El almuerzo, como siempre, remarcable, reunió a 280 comensales en la localidad de Lons, que fueron deleitados por la contribución del bunuztarra Arño Bidart. Por primera vez, acudieron representantes de la asociación Jakintza de Ziburu, que mostraron el resultado de sus libros e investigaciones sobre cómo era la vida antaño en nuestro país.

Dirigió unas palabras a los presentes Pantxoa Challet, presidente de Lagunt eta Maita, agradeciendo a todos y todas su presencia y su apoyo a lo largo del año. Hizo mención de la cercanía de 2017, año en que LEM cumplirá medio siglo de existencia. Ya están pensando y analizando propuestas para festejar como es debido esa importante efeméride.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia