El acto constará de dos momentos: la inauguración protocolar y el vino de honor. Ambos tendrán lugar en la sede, recientemente reciclada, de la calle Alberdi 169 de Viedma, y contarán con la presencia de autoridades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Una vez puestas en marcha las instalaciones, el primer festejo será el del Aberri Eguna, el 5 de abril.
Viedma, Argentina. Poco descanso está habiendo este verano para los socios y amigos del centro que reúne a las colectividades vascas de las ciudades de Viedma, en la provincia de Río Negro, y de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. Pero el esfuerzo valió la pena y, tras meses de arduo trabajo, inaugurarán oficialmente la nueva sede de la euskal etxea el 28 de marzo y con una ceremonia doble.
Por un lado, se realizará un acto protocolar en el que se procederá a la presentación de la bandera argentina y la ikurriña y el coro de la institución entonará las estrofas del Himno Nacional y del ‘Gora ta Gora’. Además habrá palabras alusivas, corte de cintas y la bendición del Obispo Laxague, de Bahía Blanca. Se contará asimismo con la participación de autoridades locales y de las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Terminado este acto se servirá un vino de honor, amenizada la reunión con las actuaciones del coro y dantzaris de la casa.
Con el entusiasmo propio de quienes quieren comenzar a disfrutar de su nuevo espacio, el Beti Aurrera Aberri Etxea ya ha puesto fecha para celebrar el Aberri Eguna. La fiesta será el 5 de abril e incluirá un almuerzo de hermandad. “Estamos viviendo momentos muy especiales para la institución, llenos de proyectos", expresa muy animosa la lehendakari local María del Carmen Elzaurdia. "Queremos empezar cuanto antes a disfrutar de la sede y lo haremos iniciando abril en la sede, es decir, con las clases de danzas y euskera, con los ensayos del cor, posiblemente un taller de txistu...”, señala a EuskalKultura.com.
La cuenta regresiva ya arrancó y la comunidad que conforma la casa vasca está a pleno preparándose para el gran día. Esto no impedirá al Beti Aurrera Aberri Etxea cumplir con las citas más habituales de su calendario, por lo que este próximo 7 de marzo, y como cada año, estará presente en los actos y desfile de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.