El concierto será en el Casal de Catalunya y permitirá a los músicos arrecifeños volver a tocar para su fiel público porteño. Como telonero de Maral actuará el recientemente constituido grupo ‘Zutarriak’, que también interpretará piezas del cancionero vasco. Sin duda, la música ocupa un lugar fundamental en las actividades de Euskaltzaleak, que hace bien poco celebraba su Triki-poteo. convertido ya en una tradición vasca en el barrio de San Telmo.
Buenos Aires, Argentina. No resulta tan fácil escuchar en vivo música en euskera en Argentina. Conciertos con protagonismo del euskera no ocurren todos los días, pero ocurren. Sin ir más lejos, el próximo sábado, 24 de septiembre, el grupo arrecifeño Maral volverá a Buenos Aires para ofrecer un recital en el que ofrecerá un recorrido por todo su repertorio vasco.
Invitado por Euskaltzaleak, Maral tocará sus temas de ‘Canciones para la sobremesa’ e interpretará versiones de clásicos como Lau teilatu, Aitormena e Ikusi mendizaleak, entre otros. Pero el grupo liderado por Mariana Dominé no estará solo en este nuevo concierto organizado por el euskaltegi. El ensamble Zutarriak será telonero de Maral y abrirá el espectáculo al ritmo de la alboka.
La cita es el próximo sábado a las 20:30hs, en la sede del Casa del Catalunya, Chacabuco 863. La entrada tiene un valor de $150, (incluye una bebida) y las reservas deben hacerse por mail a euskaltzaleak@yahoo.com.ar. Durante el concierto Euskaltzaleak ofrecerá servicio de taberna.
5º Triki-poteo
Y haciendo frente al frío que no dio tregua este invierno en Buenos Aires, Euskaltzaleak convocó a su 5º Triki-poteo con el que aportó no solo música vasca, sino también un típico ambiente euskaldun al corazón de San Telmo.
Los músicos, encabezados por el trikitilari Ignacio Baña Barquín del Laurak Bat y el albokari Ignacio Esquiroz de Euskaltzaleak, partieron desde la sede de Bernardo de Irigoyen e realizaron las tres paradas habituales. En cada una, además del poteo, se improvisaron cantos y danzas.
Concluida la ronda, músicos y acompañantes volvieron a la sede del Centro donde la música y el baile duraron hasta entrada la noche. “Fue una noche especial ya que pese al frío reunimos a más de un centenar de personas, entre alumnos, representantes de otras euskal etxeas y jóvenes vascos que se encuentran estudiando en Buenos Aires. Motivos para festejar no nos faltan ya que en pleno mes de agosto las clases del euskaltegi superan los 100 alumnos presenciales, un número que evidencia y a la vez es un premio a la constancia”, ha declaradoa EuskalKultura.com la lehendakari de la casa, Teresa de Zavaleta.