diáspora y cultura vasca
02/02/2011
PUBLICIDAD
Olavarría, Argentina. Con el nuevo año comienza una nueva etapa para los vascos de Olavarría. A principios de 2010, un grupo de representantes de la colectividad se reunió para hacerle frente a un proyecto no fácil pero sí gratificante: recuperar la sede de la euskal etxea que estaba en manos de alguien no relacionado a la casa y reorganizar la institución. Con estos dos objetivos cumplidos, el desafío no cesa. Ahora vienen tiempos de más trabajo y de llegar a toda la comunidad.
Y las nuevas autoridades del centro olavarriense no pierden tiempo. De hecho ya tienen algunas propuestas para este mes de febrero y para el resto del año. Invitados por la municipalidad local, participarán con un stand gastronómico en los Carnavales de la ciudad. Por otro lado, también durante este mes estará expuesta en la euskal etxea la muestra 'Instrumentos en la música popular vasca'.
Cabe destacar que estas actividades se suman a la treintena de propuestas culturales que se realizaron también durante el año pasado, entre otras, la exposición fotográfica sobre caseríos vascos, las charlas sobre genealogía y el Gernika de Picasso, y la presentación del libro "Historia de los vascos en la Argentina", de Marcelino Irianni, por mencionar algunas.
Euskara, danzas e informática
En cuanto a las actividades a realizarse durante todo este año, ya se encuentra abierta la inscripción, y de hecho ya hay 50 inscriptos para las clases de danzas vascas. En función de la cantidad de participantes y las edades, se abrirán tres grupos: txikis, con la profesora Ana Guazone Elortegi; medianos, con María Julia Aroucet; y mayores, con Andrea Boado. Las clases, que comenzarán el 19 de marzo, estarán bajo la dirección de la dantzari euskalduna Marisa Viguri.
En cuanto a las clases de euskera, que comenzarán el 3 de marzo, éstas estarán a cargo del euskaldun Juan Luis Urrutia y hasta la fecha ya hay 14 alumnos apuntados.
Para los aficionados a internet también hay una oferta interesante. La euskal etxea pondrá en condiciones un centro de informática para darle forma al proyecto “Jóvenes vascos comunicados”. El proyecto tiene como objetivo no sólo el estar en contacto sino que los jóvenes tengan en el marco del centro un espacio de contención. “Los adolescentes necesitan tener un lugar donde reunirse y pasar el tiempo, un lugar apropiado, y eso es lo que queremos ofrecerles. Obviamente, es un proyecto pensado para toda la comunidad”, explica Susana Mendizábal a EuskalKultura.com.
Pasado y futuro
“El centro vasco de Olavarría recibió en su momento subvención económica del Gobierno Vasco para comprar la sede”, relata la actual presidenta de la euskal etxea. “Pero como resultado de una gestión no muy clara, en el año 2000 integrantes de la comisión de aquel momento entregaron el edificio a una persona que no tenía relación con el centro para que la explotara para su propio beneficio. Por eso durante estos diez meses de trabajo, desde que comenzamos a reunirnos hasta hoy, tuvimos que recuperar no sólo el espacio material, sino también a la institución vasca que también se había perdido. Y creo que lo hemos logrado. En este período unas cien personas se nos han acercado para sumarse a nosotros y eso es un buen dato. Ahora la meta es abrirnos a toda la ciudad, integrarnos, y que la gente comience a participar de nuestro espacio”, afirma la responsable de esta nueva era que se inicia para el 'Gure Etxe Maitia' de Olavarría.
Enlaces relacionados
Eco en prensa: Diario "El Popular", de Olavarría
www.elpopular.com.ar/diario/2011/02/01/nota.html?idnota=98401
Marisu! Felicidades en tu missión! Un Gran abrazo. Zorionak eta Agur!
RICARDO MENDIZABAL, 02/02/2011 20:09
Zorionak Marisu! Zorionak Lagunak! Por fin ya están "en casa" Exitos!
Laura de Arrecifes, 02/02/2011 14:02
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus