diáspora y cultura vasca
21/07/2014
PUBLICIDAD
Ander Egiluz Beramendi/EE.UU. El objetivo de “Memoria Bizia” es recolectar los testimonios de las generaciones de más edad de la diáspora vasca, pero con la particularidad de realizarlo a través de integrantes de la propia comunidad. “Vivimos un momento único para llevar a cabo algo así –en palabras del propio Oiarzabal− y, para ello, necesitamos la colaboración de las comunidades de la Diáspora”. EuskalKultura.com ha conversado sobre su experiencia de participación en el curso con Nathalie Urroz.
-¿Por qué decidiste apuntarte a este curso?
-En realidad fue un amigo quien me lo recomendó, porque sabe que siempre me han interesado nuestra historia y nuestra cultura. Siempre he creído que es importante hablar con las personas mayores para conocer sus historias y lo que nos tengan que contar. Y más aún para nosotros, que venimos de un país tan pequeño del que muchos ni han oído hablar.
-Dicen que conocer el pasado es una buena herramienta para mejor labrarse el futuro.
-Esas historias son fundamentales para ser quienes somos, para vivir como vivimos y para respirar lo que respiramos. Creo que nuestra cultura, idioma y valores son muy especiales y debemos sentirnos orgullosos de ellos, tal como ocurre en otras culturas.
-Desde tu condición de integrante de la diáspora vasca en América, ¿por qué te parece que el proyecto “Memoria Bizia” es importante?
-Porque creo que puede servir para que nuestras comunidades se unan aún más. A mí me ha servido para conocer gente nueva, gente que quizás no está vinculada a la Casa Vasca pero que quiere preservar la historia y la cultura de su familia.
-¿Ha sido esta tu primera experiencia en este ámbito?
-La verdad es que sí. Nunca he tenido la oportunidad de colaborar en algo así con anterioridad y creo que ha merecido mucho la pena. Siempre he disfrutado preguntando a mi padre y a mi madre sobre su pasado pero nunca he hecho nada como esto y, sin lugar a dudas, me gustaría involucrarme más.
-¿Cómo ha sido el curso?
-Muy fácil de seguir. Es evidente que [Pedro J. Oiarzabal] es un tío muy listo (ríe). Nos ha contado anécdotas de su trabajo y nos ha explicado cómo se realizan las entrevistas hoy en día, y todo de forma muy clara. Al finalizar el curso todos teníamos claro cómo deben hacerse este tipo de entrevistas.
-Oiarzabal aún impartirá más cursos en el país, ¿animarías a otros vasco-americanos a apuntarse?
-Sin lugar a dudas. Éste es un gran proyecto. Nos proporciona conocimiento mutuo. Es una gran forma de poner en contacto a las distintas generaciones.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus