Chacabuco, Argentina. El baile, el mus, la gastronomía y una muestra estática son las expresiones con las que el centro vasco chacabuquense 'Guillermo Larregui' representará a la colectividad vasca este sábado 25 en el Festival de las Colectividades. La actividad está organizada por la Casa Lusardi y el grupo Filete Porteño, cuyos integrantes han realizado un mural frente a la renombrada confitería, en homenaje a los inmigrantes que poblaron Chacabuco y que será inaugurado en el marco del festival.
El puesto gastronómico, en Alsina y Mitre, ofrecerá bebidas y comidas típicas. Servirán callos a la vizcaína, pintxos, tortillas, txistorra y también postres, goxua y arroz con leche. ‘Alaia’, el grupo de dantzaris de la euskal etxea, dirigido por Verónica Guarnalouss, compartirá el escenario con las bandas de música La Cream, 024 Crew y Son del Sur. Presentarán una slección de danzas tradicionales y exhibirán, además, una colección de trajes típicos y fotografías alusivas a la historia de Euskal Herria y del propio Centro. Para quienes se muestren interesados en conocer el juego de mus, habrá mesas de muslaris jugando y dispuestos a enseñarlo.
El muñeco “Vasco Irrintxi” y venta de espuma en Carnaval
El pasado fin de semana, integrantes del grupo 'Alaia', miembros de la comisión directiva, socios y amigos de la euskal etxea montaron en la Plaza San Martin un puesto de venta de espuma de carnaval, con la intención de recaudar fondos para enfrentar los costos de participación en futuros eventos, tal como el próximo Encuentro de Dantzaris en Cañuelas. Contaron con la compañía del “Vasco Irrintxi”, un Miel Otxin del Carnaval de Lanz reconvertido en atracción de feria, y la iniciativa resultó un verdadero éxito. “Nos fue muy bien y logramos una importante recaudación, que será de gran ayuda para poder participar en esos encuentros que tanto nos gustan”, ha declarado gustosa a Euskalkultura.eus Lucía Igarzabal, presidenta del 'Guillermo Larregui'.