Todo se dejó listo ayer para la inauguración hoy miércoles a las 10 de la mañana (las cuatro de la tarde hora continental europea) del 2016 Smithsonian Folklife Festival, dedicado este año a los Vascos, bajo el lema "Basques: Innovation by Culture" (Vascos, innovación a través de la Cultura). Tras el acto oficial, y con todas sus áreas en funcionamiento, el pequeño pueblo vasco montado aquí frente al Capitolio de EEUU acogerá esta tarde el primero de sus conciertos nocturnos, con Kepa Junkera y Sorginak sobre el escenario.
Washington DC, EEUU. La expedición empresarial e institucional vasca que estos días recorre en una visita oficial plena de reuniones y contactos diversos lugares de EEUU se unió ayer a los actos previos al inicio del Smithsonian Folklife Festival y asistió a un concierto al que se sumaron en el rubro de autoridades la consejera Arantxa Tapia y los tres diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, además de Ander Caballero, delegado de Euskadi en Estados Unidos, entre otros, Por la parte norteamericana, a destacar la presencia activa del congresista por California John Garamendi y su esposa Patti, gracias a cuyo impulso estos proyectos vascos se están desarrollando con éxito.
Todos ellos pudieron disfrutar en el auditorio del National Museum of the American Indian, en esta 'parte noble' institucional de la ciudad, del concierto de lujo que ofrecieron la bailarina Lucía Lacarra y un elenco de excelentes bailarines, junto al maestro Joaquín Achúcarro, que por su parte deleitó al público con un impresionante recital al piano, ejerciendo de impecable presentador el bertsolari e integrante de la Capitalidad Cultural Donostia 2016 Xabi Paya, que condujo el acto mediante bertsos que alternaban el euskera y el inglés. Tras ello tuvo lugar una recepción el patio de la National Portrait Gallery.
Todo aguarda por tanto a la inauguración oficial esta mañana del Smithsonian Folklife Festival 2016 y a la apertura de las diferentes secciones, carpas y áreas que lo componen, este años dispuestos formando una especie de pequeño pueblo vasco, con su frontón, zona de artesanos y oficios, euskera, gastronomía y bebidas del pais, productos caracteristicos, zona de niños, etc. Todas ellas atendidas por un conjunto de más de dos centenares de artistas, deportistas, músicos, artesanos, chefs, dantzaris y otros profesionales llegados tanto desde el País Vasco como desde la comunidades vascas de Estados Unidos, una de cuyas misiones será explicar didácticamente a los visitantes los diferentes lugares, tradiciones y labores presentadas.
He aquí la crónica del día de ayer martes en imágenes (el programa de hoy, aquí):