El acuerdo entre ambas cámaras de comercio se ha fraguado esta pasada semana durante la visita que una delegación empresarial vizcaína, encabezada por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha llevado a cabo a Idaho. La decena de empresas que se ha desplazado a la capital boiseana ha celebrado 70 reuniones con algunas de las principales empresas de Idaho en los sectores energético, de automoción y la industria alimentaria.
Bilbo, Bizkaia. Una delegación empresarial de Idaho viajará a Bizkaia durante el próximo año 2017 para seguir intensificando los lazos comerciales entre ambos territorios. Es el acuerdo que han alcanzado las cámaras de comercio de Boise y Bilbao durante la visita que una delegación compuesta por una decena empresas del territorio han realizado del 8 al 11 de mayo a Estados Unidos de mano de la Diputación Foral de Bizkaia bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Bilbao.
En el transcurso de la visita se han llevado a cabo un total de 70 reuniones de firmas vizcaínas con algunas de las empresas referentes de Idaho en sectores estratégicos como la automoción, la energía y la industria alimentaria. Según ha señalado el ejecutivo foral, el viaje se ha enmarcado en el acuerdo suscrito el pasado verano entre el Diputado General, Unai Rementeria, y el Departamento de Comercio de Idaho para intensificar lazos comerciales y ha servido para encontrar intereses comunes y compartir experiencias de innovación.
Así han recogido los medios de comunicación boiseanos la visita de la delegación comercial vizcaína
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial Imanol Pradales se ha mostrado más que satisfecho con el desarrollo de la misión empresarial: "tanto las empresas vizcaínas como las empresas de Idaho con las que hemos podido mantener encuentros han detectado que existen oportunidades de colaboración e intereses comunes. Hasta el punto de que la Cámara de Comercio de Boise ha decidido que nos devolverán la visita el próximo año porque quieren seguir cimentando la relación con Bizkaia y entre empresas".
Imanol Pradales ha destacado que el viaje ha sido la primera misión esencialmente comercial de empresas vascas en Idaho. En este sentido, el diputado ha puesto en valor la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para conectar Bizkaia al mundo: "Vamos a continuar buscando oportunidades para muestras empresas en el exterior y trabajando para hacer de Bizkaia un lugar atractivo para atraer inversión extranjera".