Tandil, Argentina. El 2019 estuvo cargado de actividades y emociones en el Gure Etxea tandilense ya que la institución cumplió 70 años, siete décadas de constante trabajo para la difusión de la cultura de Euskal Herria, sus costumbres, su lengua, su idiosincrasia… Y tras un año pleno de eventos, el cierre no fue menos, en esta época con propuestas orientadas a celebrar la Navidad y la Nochevieja.
Este último domingo, la Euskal Etxea proyectó el documental Marijesiak 4:00, del director Oier Plaza, luego de haber participado el fin de semana anterior en la inauguración de ‘La casita de colectividades’ y en el pesebre en el Teatro del Fuerte.
Durante diciembre, el Centro celebró asimismo el ENE-Día Internacional del Euskera con ikasles e irakasles, abrió sus puertas para un recital de Surcanto, y decoró sus instalaciones con arbolito y luces.
70º aniversario
El programa de festejos arrancó formalmente a principios de año, aunque las actividades fuertes se vivieron durante el mes de noviembre. A modo de homenaje a exlehendakaris, la Euskal Etxea inauguró la ‘Pared de los presidentes’ y ofreció una charla sobre Mitología Vasca a cargo de las profesoras María Valeria Aramburu y María Abásolo. También llevó a cabo una misa en la Parroquia de Begoña, y una muestra de cuadros y presentación fotográfica con la historia de la Euskal Etxea.
Entre las propuestas con participación de público, hubo un Taller de Mus, dictado por Facundo Etchegaray y Santiago Benavidez; un Taller de Euskera, a cargo de las irakasles; y un Taller de Coro, a cargo de Martin Tumbarino.
El broche final fue la multitudinaria Cena Aniversario, que tuvo lugar el 30 de noviembre, y en las que además de un excelente menú, los invitados compartieron danzas vascas con dantzaris de todas las edades y música en vivo.