Buenos Aires, Argentina. Una de las consecuencias de la pandemia fue la suspensión de los encuentros in situ del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y de su equipo con las colectividades vascas. Salvados los peores momentos, integrantes de la Diáspora aprovecharon oportunidades para viajar a Vitoria-Gasteiz, ya que a la inversa aún no era posible. Ahora llegó el momento de recuperar los viajes, y mañana mismo saldrá Gorka Álvarez, y el técnico de su Dirección Benan Oregi, para una primera visita, a Argentina, para participar en diversos actos de euskal etxeas en Argentina y Uruguay.
El viernes llegarán a Buenos Aires y el sábado participarán en el Centro Laurak Bat de la capital argentina en los actos conmemorativos del Aberri Eguna y del 85 aniversario del Bombardeo de Gernika. El domingo se trasladarán --como ya adelantó EuskalKultura-- a Rosario, cuyo Centro Vasco Zazpirak Bat cumplirá este año 110 años, para participar asimismo en la celebración de Aberri Eguna y en el programa en recuerdo a Gernika. Álvarez también acudirá al colegio Euskal Echea de Llavallol.
Visitarán, entre otros, a los vascos de Roldán --por confirmar-- y a lo largo de la próxima semana se trasladarán también a Uruguay, para reunirse entre otros con representantes de Euskal Erria, FIVU y Haize Hegoa. De cara al próximo fin de semana, viajarán a Santa Rosa, en La Pampa, y se unirán a los actos de Euzko Alkartasuna de Macachin --centro que previsiblemente acogerá por fin este año la Semana Nacional Vasca Argentina y que preparó para ese final de abril principio de mayo un muy especial programa de Aberri Eguna-- antes de regresar a Buenos Aires y a Euskadi.