Chacabuco, Argentina. A fines del pasado mes de septiembre tuvo lugar el viaje del grupo formado en el seno del centro vasco chacabuquense. La delegación fue acompañada durante todo el itinerario por el presidente de la institución, Pablo Pavesa. En palabras del propio lehendakari, “el viaje constituyó una experiencia increíble, pero más que con eso, me quedo con la devolución de la gente, que ha sido excelente y que además, en muchos casos, no era de origen vasco ni conocía Euskal Herria”.
Muy entusiasmado por lo vivido en este segundo viaje organizado desde la euskal etxea, el centro ya ha comenzado a organizar una tercera salida para septiembre del próximo año. “La propuesta será muy similar a la de este 2015; recorreremos los lugares más significativos de Hegoalde e Iparralde y habrá algunos días libres para que los viajeros hagan su propio plan o puedan encontrarse con familiares. Más detalles en enero, ya que el 19 de ese mes haremos la primera reunión informativa. La cita es a las 21hs en la sede del centro, todos los interesados están invitados”, anuncia Pavesa. Y si bien faltan dos meses para la primera reunión, la lista provisional ya recoge más de quince nombres.
“Una experiencia fantástica”
Con esas palabras describen el viaje tanto el grupo como los organizadores. La fecha elegida en este 2015 fue el otoño europeo, época que se volverá a elegir en 2016. En cuanto al recorrido realizado, y según detalla Pavesa, incluyó sitios representativos del País. Se visitaron entre otros lugares, en Bizkaia, Bilbo, Gernika, Bermeo y Gaztelugatxe; en Gipuzkoa, Donostia, Hondarribia y Tolosa; en Nafarroa, Baraibar e Iruña; y en Lapurdi-Iparralde, Donibane Lohizune, Biarritz, Ezpeleta, Azkaine y Sara.
“Hemos disfrutado de momentos muy buenos durante el viaje y eso nos llena de felicidad. Pero sobre todo nos da alegría ver las devoluciones de la gente a la vuelta. En el grupo había personas que no pertenecían ni al centro ni a la colectividad y quedaron encantadas con lo que vieron en Euskal Herria. Es más, el viajes se ha convertido en algo novedoso en la ciudad, y al correrse la noticia de la próxima salida, ya hay más de quince personas que se acercaron para averiguar y anotarse. Y eso trae aparejado que la gente se vuelque al centro –de hecho, quienes viajaron en septiembre ya participan activamente de las propuestas de la euskal etxea– y que conozcan más sobre nuestra colectividad”, destaca el presidente del Guillermo Larregui.