Euskal Etxea de Lima cuenta con un grupo de jóvenes, algunos de Euskal Herria, otros locales, que desarrollan un interesante programa anual de actividades. Este 2017 arrancó en la capital peruana con la Tamborrada y continuó con la celebración de los festejos más importantes del calendario vasco. Además de ello, el centro también realiza actividades solidarias, como la que bajo el nombre de 'Navidad en la Selva' lleva a cabo hacia fin de año. Las clases de euskera que imparte Xabi Gil y las propuestas recreativas continuarán en el 2018.
Lima, Perú. El navarro Xabi Gil es el responsable desde hace tres años de las clases de idioma vasco en la euskal etxea limeña. Con un alto porcentaje de alumnos de Euskal Herria, que asisten al curso para “no perder el euskera”, y alumnos locales, el grupo tiene un nivel A2 y se reúne tres horas por semana.
Como otros muchos euskaldunes de todo el mundo, los del grupo de euskera de Lima manifestaron su compromiso para con la lengua celebrando el Día del Euskera; y lo hicieron con una jornada en la que ofrecieron dos presentaciones. Según informa el propio Xabi Gil a EuskalKultura.com, “en una de las presentaciones hablamos sobre peculiaridades del euskera, sobre la inmigración vasca y sobre los nombres en euskera que se pueden encontrar en Lima y en todo Perú. La segunda presentación fue sobre Herri Kirolak (deportes rurales) e incluso hasta pudimos practicar Lokotxak”.
Pero el compromiso de Euskal Etxea de Lima supera las fronteras del euskera; también realiza actividades solidarias como la llamada ‘Navidad en la selva’. En palabras del irakasle, “estamos en este proyecto desde 2014. Quien quiere participar prepara juguetes, ropa, materiales de estudio y se los entregamos a un chico que vive en la selva peruana para que los distribuya. Es una actividad que llevamos adelante con una ONG”.
Actividades del año
El programa de este 2017 arrancó en enero con la tamborrada. Unas treinta personas se reunieron en el Centro Vasco a almorzar, tocar el tambor y cantar al rimo de las piezas del maestro Sarriegi. Continuando con lo planificado, en abril la Korrika a favor del euskera llegó a las costas del Pacífico, donde un grupo de euskaltzaleak corrió por el Malecón de Miraflores. Hubo testigo, almuerzo, Aurresku y un torneo interno de mus.
También en abril la euskal etxea limeña fue sede del Mercomus, campeonato que reunió a muslaris de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y locales. Para alegría de los anfitriones, fue la pareja que los representaba la que se quedó con el primer puesto.
En julio, llegaron los festejos más importantes de Pamplona: los sanfermines se celebraron con una cena. Y más adelante también tuvo su lugar la Aste Nagusia, Semana Grande.
De cara al 2018, se prevé un programa similar, coordinado por Xabi Gil y como parte también de la propuesta cultura del grupo LEGAZ-Limako Euskal Gazteria-Juventud Vasca de Lima. “El próximo año continuaremos con las clases, con las del nivel A2 y si hay nuevos interesados abriremos un grupo inicial. Las clases son gratuitas, así que quien viene no debe pagar nada”, anima el joven pamplonés.
Facebook de la Euskal Etxea de Lima: Euskaletxea Centro Vasco - Peru