Bruselas, Bélgica. El concierto en Bruselas del grupo Zetak, que a principios del pasado año tuvo que ser suspendido por razones de fuerza mayor, se ha vuelto a programar, para el día 15 del mes de noviembre, en la Sala VK de Molenbeek, en el Gran Bruselas. Euskal Etxea de Bruselas anuncia la nueva fecha y señala que recibirá en su sede a la banda que desde 2019 lidera el navarro Pello Reparaz. Las entradas están ya a la venta y pueden adquirirse aquí, con descuentos especiales para socios y socias del Centro.
Recordemos que Bruselako Euskal Etxea inauguraba el pasado sábado 14 de septiembre su ciclo de actividades 2024-25 con la celebración de una Sagardo Gaua, Noche de Sidrería, con sidra vasca al txotx, en la que se proyectaron y presentaron los documentales 'Euskara sukaldatzen' y 'Txipli, txapla Pum Amerikatik' de Endika Basaguren y Amaia Hormaetxea. Lo hicieron como parte de su programa del Día de la Diáspora Vasca, al tiempo que invitaban a los oresentes a participar de sus actividades del nuevo curso.
Euskera y Coral Txalaparta
El Centro Vasco continuará en el nuevo ciclo con sus clases de euskera, a cargo de la irakasle Nia Acosta. Se trata de encuentros virtuales, cuyos niveles ofertados son A1, A2, B1 y B2. “Mi experiencia como irakasle con alumnos y alumnas belgas ha sido maravillosa desde el comienzo; también ellos/as están contentos/as y avanzan por lo general bastante rápido”, explica la irakasle a EuskalKultura.eus.
Otras de las actividades regulares asentadas 'desde siempre' en la euskal etxea y colectividad vasca belga es el canto coral, que desarrolla la Coral Txalaparta. Bajo la dirección de Patrick Valls ensaya los días sábados por la mañana en la sede del Centro. “Es un grupo inclusivo en el que el idioma no constituye una barrera, sino todo lo contrario”, aseverán desde la agrupación coral.
Mus, Olentzero, Santa Águeda
Conforme vaya avanzando el curso, BEE irá anunciando otras de sus actividadaes, como sus partidas y Campeonato de Mus, se sumará en diciembre al Día Internacional del Euskera, convocará a su tradicional Fiesta del Olentzero y celebrará Santa Agueda cantando por las calles de Bruselas, siguiendo la senda de años anteriores. Entre las actividades no regulares, desearían poder confirmar nuevos conciertos de grupos vascos, a los que ofrecen desde ya la posibilidad de visitar la capital europea.