diáspora y cultura vasca
13/03/2012
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. “La primera reunión de euskaldunes en Buenos Aires tuvo lugar en el Centro Vasco Laurak Bat el 15 de julio de 1944”, especifica el libro Federación de Entidades Vasco Argentinas. “Luego de unas breves palabras de Ixaka López Mendizabal, que para entonces dictaba clases en la Institución, se dictó una disertación de Joxe María de Lasarte, seguidas de breves palabras de salutación Joaquín de Ganboa, de Bizkaya, Pablo Artxanko, de Nabarra, Miguel Ortíz de Zárate, de Álaba y Edouard Lhande, de Xuberoa. Michel Iriart, de Lapurdi, interpretó dos canciones; José González Arteta, del batzoki Zazpiak Bat de Rosario recitó la poesía Si supieras el euskera y Kintin de Muxica leyó un saludo que se le entregó a Ramón de Aldasoro con destino al lehendakari Aguirre, terminando con el diálogo de los concurrentes”.
Así surgía Euskaltzaleak, entidad que desde entonces es referente en Argentina en la enseñanza y promoción del euskera. Tras ello, y como también puede leerse en el libro citado, las reuniones se sucedieron en el Centro Vasco Francés, en Acción vasca de la Argentina, en el Club Gure Echea y en el Centro Navarro de Buenos Aires. Por último, el 25 de agosto de 1945 tuvo lugar la Asamblea en la que se organizó la institución y se conformó la primera comisión directiva, informa el libro sobre FEVA.
Mantener la autonomía de la institución
“Tanto en las personas que se reunieron, de los distintos territorios, como en los lugares en donde se reunieron para delinear el perfil de la institución queda a la vista la pluralidad de Euskaltzaleak desde su nacimiento”, explican los responsables del euskaltegi. “Y si bien es cierto que la Escuela de Lengua Vasca funcionó durante décadas en la sede del Laurak Bat los fundadores de Euskaltzaleak marcaron un camino hace 67 años, un camino de autonomía, y recorriendo ese camino hemos llegado a la sede propia”, cuentan sin poder ocultar su satisfacción por el logro de la sede propia.
La trayectoria del euskaltegi –con su objetivo primero de enseñar euskera– es única fuera de Euskal Herria. Pero el camino no ha estado libre de obstáculos. Recordemos que tras décadas de compartir espacio con otras instituciones en el centro Laurak Bat, Euskaltzaleak abandonó la euskal etxea de la calle Belgrano en el año 2005. En un proyecto conjunto, pasó luego a la calle México 1880, propiedad de la Sra. María Elena Etcheverry, junto a Eusketxe y a la Editorial Ekin, pero debido al cierre temporal de ese espacio a fines de 2010 y ante el inicio inminente de sus actividades del siguiente año, aceptó la colaboración brindada por la Fundación "Xeito Novo" y pudo realizar las actividades del año 2011 en la sede de Av. Independencia esquina Solís, resumen desde la entidad euskaltzale.
Visibilidad y estabilidad
“Evidentemente no fue un año fácil el pasado, pero la situación nos animó a concretar de una vez el proyecto fundacional de ser una institución independiente y autónoma y con un contacto directo con el exterior, sin otras instituciones intermediarias. El euskera en Argentina y los que crearon Euskaltzaleak merecían un lugar importante y de visibilidad y nosotros, los responsables de hoy, se lo debíamos", señala a EuskalKultura.com el actual lehendakari de Euskaltzaleak, Carlos Bordagaray, destacando al mismo tiempo que "hay mucho trabajo que hacer aún por la lengua vasca en el país y la tranquilidad y estabilidad del techo propio nos resultan indispensables para trabajar”.
Fuentes de la entidad destacan que al día de hoy todos los integrantes de la Comisión Directiva del euskaltegi son o han sido alumnos de la entidad, comenzando por su presidente, Carlos Bordagaray; vice-presidenta, Mariana Arla; secretaria, Celia Escudero; pro-secretaria, Liliana Fichter; tesorera, Florencia Ispizua; pro-tesorero, Andrés Jaunsolo; vocales titulares, Teresa de Zavaleta, Izaskun Crespillo y Alicia Arias; vocales suplentes, Javier Inzaurgarat, Marcela Inda y Facundo Andicoechea; revisor de cuentas, Carlos Saharrea; y revisora de cuentas y referente ante la FEVA, Elsa Usandizaga.
'Una teja para el euskera de Argentina'
Con irakasles nacidos en Euskal Herria en sus comienzos y en el nuevo siglo con profesores formados en Argentina, Euskaltzaleak cuenta al día de hoy con alrededor de 70 alumnos distribuidos en diferentes grupos y niveles, más 50 incorporados en las últimas semanas al curso on line. Cuenta asimismo con un plantel docente de calidad, con profesores de nivel universitario y formados en euskera por los programas Argentinan Euskaraz y Euskara Munduan, gestionados por HABE y FEVA, con acreditación de títulos EGA y 2 nivel de HABE.
“Estamos muy contentos por haber hecho realidad este sueño pero sobre todo por la respuesta que hemos recibido de la gente. El año pasado pusimos en marcha la campaña Una teja para el euskera de Argentina, y la repercusión fue inmejorable. La colaboración económica fue indispensable para embarcarnos en el proyecto de adquirir el local y, por supuesto, seguirá en marcha hasta lograr el monto necesario para pagar y devolver el dinero que pusieron en nuestras manos a modo de préstamo. Aprovechamos la oportunidad que nos brinda EuskalKultura.com para agradecer a todos aquellos que han puesto “su teja” para construir nuestro techo; queremos agradecer también al Gobierno Vasco y a todos nuestros amigos, no sólo por habernos facilitado medios económicos para dar este gran paso, sino también por apoyarnos y confiar en nosotros”, resume el lehendakari del euskaltegi que, a partir de la última semana de marzo, iniciará en nuevo curso abriendo sus puertas en Bernardo de Irigoyen 826.
Bihotzean ´ta Bihotzaren Zorionak !!
JON "ITXARKUNDIA", 14/03/2012 11:32
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus