euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo listo en la ciudad argentina de Rosario para iniciar este viernes la XXI Fiesta Nacional de Colectividades

02/11/2005

Grupo de vascos rosarinos en el Centro Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario (foto rosarinos.com)
Grupo de vascos rosarinos en el Centro Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario (foto rosarinos.com)

PUBLICIDAD

Tras la celebración el sábado del desfile previo al Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, todo está listo en Rosario (Argentina) para el inicio el próximo viernes de la XXI edición de esta importante cita anual, que este año tendrá lugar entre el 4 y el 13 de noviembre en las 12 hectáreas que componen el predio del Parque Nacional a la Bandera. Una vez más el Centro Vasco y el Centro Navarro de Rosario participarán con sendos stands en los que ofrecerán al habitual numeroso público una muestra de su acervo cultural y gastronómico.
Los actos previos a la XXI Fiesta Nacional de Colectividades comenzaron el pasado sábado con la celebración en la peatonal Córdoba de Rosario del tradicional desfile de colectividades, con la participación de al menos 33 de las asociaciones que tienen su sede en la ciudad. Cada delegación asistió con su música, colores, trajes y bandera representativa.

En las 12 hectáreas del Parque Nacional a la Bandera montarán sus carpas este próximo fin de semana asociaciones y colectividades representativas de Perú, País Vasco, Brasil, Alemania, Paraguay, Alcara Li Fusi, Irlanda, Campani Nei Mondo, Cerdeña, Abruzzo, Veneto, Campania, Calabria, Lazio, Chile, Grecia, Japón, Líbano, Irán, Croacia, Islas Baleares, Siria, Andalucía, Navarra, Catalunya, Asturias, Eslovenia, Canarias-La Rioja, Rusia, Murcia, Checoslovaquia, Uruguay y Austria.

Actuaciones musicales y elección de la Reina

En esta ocasión, en el escenario principal actuarán todas las noches, además de los cuerpos de baile de las colectividades, distintos artistas. En la noche inaugural actuará Rubén Juárez, se realizará la presentación de las banderas de las distintas colectividades y cerrará la noche con fuegos artificiales. Luego actuarán, en las noches sucesivas, Patricia Sosa, el sábado 5; Marcela Morelo, el domingo 6; Coplanacu, el lunes 7; Peteco Carabajal y Tarragó Ross, el jueves 10; Fabiana Cantilo, el viernes 11; Los Gatos Salvajes, el sábado 12 y en la noche de cierre, el domingo 13, Kevin Johanssen.

De igual modo, en la noche del domingo 13 se elegirá la reina nacional de las colectividades, quien sucederá a la actual soberana, Tamara Rossi Coghlan, de la Asociación Católica San Patricio, que representa a Irlanda, y a las princesas María Virginia Neber, de la Sociedad Libanesa, y Leyla Gallo, del Club Argentino Sirio.

Colectividades para todos los gustos

En el escenario central participarán con sus grupos de música y danza la Familia Piamontesa, Centro Castilla, Familia Friulana, Centro Extremeño, Círculo Sardo, Centro de Residentes Bolivianos, Agrupación Andaluza, Campani Nei Mondo, Asociación Católica San Patricio, Residentes Chilenos, Asociación Eslovena Triglav, Familia Abruzzesa, Familia Calabresa y Hogar Checoslovaco.

Igualmente se presentarán los conjuntos de la Asociación Alcara Li Fusi, Asociación Japonesa, la Colectividad Helénica, Familia Véneta, Asociación Rincón Murciano y Asociación Valesana, así como la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, Casa de Austria, Casa Paraguaya, Centre Catalá, Centro Aragonés, Residentes Uruguayos, Centro Asturiano, Centro Canario, Centro Cántabro y Centro Cultural Croata.

Centro Navarro y Centro Vasco

También la Familia Campana, Centro Gallego, Centro Islas Baleares, Centro Laziale, Centro Navarro, Centro Promotor del Folklore Italiano, Centro Toscano y Centro Valenciano. Asimismo participarán el Centro Vasco Zazpirak-Bat, Círculo Cultural Argentino Alemán, Club Argentino Sirio, Colectividad Iraní, Sociedad Libanesa, Sociedad Polonesa Federico Chopin, Israel, Centro Cultural Argentino-Iraquí, Club Argentino Brasileño, Centro Cultural Peruano, Asociación Estudiantes y Residentes Peruanos y Centro Riojano Español.

La Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario tienen a su cargo la organización de esta fiesta que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com

Centro Navarro de Rosario
www.centronavarro.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia