euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo encaminado para que se concrete el hermanamiento entre Azul, Pcia. de Buenos Aires, y Lumbier, en Navarra

23/12/2016

Los primos azuleños Alfredo Dussio Aristu y Sara Aristu Peralta (seguna y tercero por la izquierda en la segunda fila) en fiestas de Lumbier-Irunberri 2016
Los primos azuleños Alfredo Dussio Aristu y Sara Aristu Peralta (seguna y tercero por la izquierda en la segunda fila) en fiestas de Lumbier-Irunberri 2016

PUBLICIDAD

Impulsado desde Argentina, el hermanamiento entre las localidades de Azul, en la provincia de Buenos Aires, y Lumbier-Irunberri, en Navarra, estaría previsto para 2017, con la cara visible a corto plazo de que ambas ciudades bautizarán una de sus calles con el nombre de la otra. A más largo plazo, la institucionalización del vínculo se convertirá en un marco dentro del cual se podrá desarrollar un intercambio cultural que enriquezca a ambas localidades.

Azul, Argentina. La resolución para efectivizar el hermanamiento entre Azul y Lumbier-Irunberri está ya encauzada en ambas ciudades y todo hace pensar que será un hecho durante el próximo año. Ésta sería una nueva nominación para la ciudad argentina, que ya ha sido distinguida en 2007 por la Presidencia del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, con el nombramiento oficial e institucional de Ciudad Cervantina de la Argentina.

El hermanamiento fue especialmente impulsado por el azuleño Alfredo Dussio Aristu en un viaje realizado a Lumbier-Irunberri a fines del mes de agosto pasado, visita que giró acompañado por su prima Sara Aristu Peralta. Durante la estadía, los primos argentinos participaron del txupinazo inaugural de las fiestas locales, recibieron un pañuelo de reconocimiento por parte del ayuntamiento local, y se reunieron con la alcaldesa Rocío Monclús y la concejala Begoña Gogorcena para delinear detalles del hermanamiento.

Gestor del hermanamiento

En conversación con EuskalKultura.com, Alfredo Dussio Aristu explicó que el contacto con el ayuntamiento navarro lo gestionó él, independiente de cualquier institución y a título personal, “dado mi permanente contacto con Lumbier y también considerando de alguna manera que soy socio Nº 3  del Centro Vasco azuleño Gure Txokoa, donde he dejado mi huella y mi sentimiento. Incluso he regalado mi pañuelo de cuello de la euskal etxea a una sociedad de allí, donde lo recibieron con mucha emoción y distinción, y lo colocaron en un lugar de privilegio”.

Dussio explica que las razones que le llevaron a proponer este acuerdo son diversas: “La más importante –explica este azuleño hijo de una navarra de Lumbier-Irunberri– “es traer a la memoria de todos los lumbierinos, el recuerdo de tantas personas que llegaron a esta tierra y dejaron sus vidas para levantar esta patria; en especial mi señora madre Lorenza Aristu, quien llegó a Argentina en septiembre de 1930 con solo 15 años, con el desarraigo, alegrías y tristezas que eso conlleva. Mi madre formó su familia con Luis, mi padre, quien con mucho esfuerzo y sacrificio para el 25º aniversario de casados nos pudo enviar a Lumbier. Todo fue una fiesta, mi madre con sus tres hijos en casa de la abuela… eso me marcó para siempre", "tanto que inspirado en eso compuse una canción”.

Motivado por su historia y el recuerdo de sus visitas a la villa navarra Dussio, dio el paso inicial para poner en marcha este hermanamiento, medida "que fue gratamente recibida" y que conllevará el nombramiento de una calle o plaza de cada una de las localidades con el nombre de la otra. Asimismo, la relación directa entre ambas localidades constituirá un contexto propicio para llevar adelante actividades e intercambios culturales.

“Estoy orgulloso de is orígenes y tengo a gala considerarme vasco. Ser vasco, para mí, es identificarse con el ‘roble’, respetar las costumbres y la cultura, y afianzarse en las raíces, empeñarse en una causa o proyecto y ‘no fallar’. Y que se nos derramen unas lágrimas cuando escuchamos la música y las tradiciones de nuestros ancestros”, concluye Dussio.

Medios tanto locales como navarros dieron cuenta del encuentro y del proyecto de hermanamiento. La noticia se publicó en Noticias de Navarra y LU 10 Radio Azul emitió una conversación en directo con la alcaldesa Rocío Monclús. En el mismo audio puede escucharse la canción que Alfredo Dussio Aristu dedicó a su familia.


Galería de fotos



Comentarios

  • Azul

    felicitaciones Azul!!!

    cesar arrondo (La Plata), 23/12/2016 20:24

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia