euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo el Parlamento de Navarra, menos su presidente Gurrea (UPN), pide que se revise el uso del euskera en la Administración (en Diario de Noticias)

03/02/2006

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. Todos lo grupos de la Cámara, salvo el presidente, el regionalista Rafael Gurrea, aprobaron ayer una moción que insta al Gobierno de Navarra a revisar el decreto foral de 2003, sobre el uso del euskera en las administraciones públicas, y a impulsar una regulación que suponga "una plena y actual realización de los preceptos de la Ley Foral del Vascuence". La propuesta se debatió en el pleno a través de una enmienda in voce de sustitución del grupo socialista a una moción de Aralar que instaba a derogar tanto el decreto de 2003 (que regula el uso del euskera en la Administraciones públicas navarras) como el acuerdo de 2001 que aprobó el plan de actuación para la aplicación de la normativa sobre el uso del euskera en la zona mixta.

La moción contó con el apoyo de todos los parlamentarios presentes excepto de Gurrea (UPN), quien votó en contra, según explicó, porque el decreto de 2003 no sólo se aprobó siendo él parlamentario, sino que cuenta con "diversos pronunciamientos jurídicos a favor", por lo que a su juicio no precisa de revisión.

Posiciones

El portavoz de Aralar Patxi Telletxea instó al Gobierno de Navarra a "ser coherente" con el desarrollo de la Ley del Vascuence de 1986, ya que los decretos aprobados, estimó, no se corresponden con esa normativa. En concretó se refirió a la rotulación bilingüe en las zonas vascófona y mixta y en el fomento del uso del euskera en esta última zona "limitado", según dijo, por la imposición del castellano como lengua única en los tratos de la ciudadanía con la Administración foral.

Fernando Puras, portavoz de PSN, aseguró en defensa de su enmienda que el Gobierno debería hacer "una lectura menos restrictiva" de la Ley, mientras el parlamentario de IU Miguel Izu, destacó que, aún no compartiendo la normativa y la zonificación que de ella se desprende, se podría hacer una política lingüística diferente, "con una actitud más abierta e inteligente".

EA también apoyó la propuesta porque, según dijo su parlamentario Maiorga Ramírez, "no tiene sentido que haya ciudadanos de la Comunidad Foral que tengan discriminados sus derechos lingüísticos", mientras que José Luis Etxegarai, del PNV (grupo mixto), denunció la "falta de sensibilidad de la Administración hacia el uso y normalización del euskera".

Carlos Pérez Nievas, de CDN, mostró su apoyo a la propuesta debido a que "puede ser el momento oportuno para plantearse desde el Gobierno la revisión de aquel decreto" para "hacerlo acorde a la interpretación que nosotros tenemos de la Ley Foral del Vascuence". Por su parte Garijo, de UPN, subrayó que el Gobierno ya está promocionando y protegiendo las lenguas de la Comunidad Foral "en todos los ámbitos", aunque aceptó iniciar un proceso de revisión del decreto si así lo solicitan el resto de los grupos.

(publicado el 03-02-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia