El primer Festival de Herri Kirolak de la Euskal Etxea de Miami nos dejó el pasado domingo imágenes curiosas, como la exhibición de aizkolaris, harri jasotzailes, sokatira y txingas en un entorno paradisíaco, sobre la arena y en la orilla de un lago rodeado de palmeras tropicales. La fiesta contó con la participación de amigos llegados de New England y San Francisco y contó con un gran ambiente. A continuación, una completa galería de fotos.
Miami, EEUU. El Centro Vasco de Miami organizó el pasado domingo, 7 de febrero, su primer Festival de Deportes Rurales, una fiesta de herri kirolak y cultura vasca que reunió a cerca 140 adultos y una veintena de niños. Como en otras ocasiones, el encuentro tuvo lugar en la propiedad del lago de la familia Angulo, que la cedió generosamente para celebrar esta fiesta.
El objetivo del encuentro era el de dar a conocer e impulsar los deportes rurales entre los vascos de Florida, y además recaudar fondos para ayudar al niño Joseba Andoni, aquejado por graves secuelas tras un accidente en su infancia. Lamentablemente, la fiesta no reunió al público esperado, tal vez por coincidir con la celebración de la final de la Superbowl, por lo que no hubo beneficios. Aún así, es justo reconocer el esfuerzo de los promotores de la fiesta, encabezado por Boni Guenetxea, de los deportistas participantes y de los asistentes.
"Quiero agradecer sinceramente a todos los que asistieron el domingo", ha explicado Guenetxea a EuskalKultura.com. "Fue un dia espléndido, fresco y soleado. Por los comentarios recibidos, creo que fue un exito total". El equipo de voluntarios que trabajaron para que todo saliera redondo estuvo compuesto por Conchi y Armando, Magu y Ernesto, y la familia Guenetxea, además de siete empleados del negocio de catering de los Guenetxea, que "madrugaron y participaron totalmente en que todo fuera como esperabamos", cuenta Boni.
La fiesta contó con la participación de un grupo de herri kirolaris llegados desde la Euskal Etxea de New England, y también otros venidos desde San Francisco. Guenetxea ha destacado "el esfuerzo realizado por los aizkolaris que viajaron desde New England y de California. ¡Cuánto nos gustaria teneros en Miami para despertar un poco mas nuestra cultura y tradiciones!".
A continuación, una galería de fotos (más imágenes, en la web de www.euskaletxeaofmiami.org):