Salt Lake City, Utah, EEUU. La Federación Norteamericana de Centros Vascos (NABO) celebró su reunión de invierno el pasado sábado en Salt Lake City, con la euskal etxea Basque Club of Utah como entidad anfitriona. A partir de las 8 de la mañana, bajo la presidencia de Jean Flesher, lehendakari de NABO, los delegados de las euskal etxeas norteamericanas desgranaron un apretado programa, destacando, como ya informara EuskalKultura.eus, el relevo en la secretaría de la organización, cuyo testigo pasó de Kate Camino a Teresa Cox. Kate Camino ha sido la secretaria de NABO desde junio de 2018, cuando la sumó a su cargo de “sustatzaile” o “facilitador” de NABO, posición que sigue manteniendo. La nueva secretaria, Teresa Cox, es asimismo de gran trayectoria en NABO, delegada del Club Vasco 'Mendiko Euskaldun Cluba' de Gardnerville.
Mikaela Goicoechea y Madalen Bieter son las nuevas Coordinadoras de Euskera; el Premio "Al Erquiaga Bizi Emankorra 2025" recae en Gloria Totoricaguena, aita Antton Egiguren y Johnny Curutchet
Cambio también en la coordinación del Área de Euskera, que pasan a coordinar al alimón las jóvenes Mikaela Goicoechea, de Rock Springs (Wyoming), y Madalen Bieter, de Boise (Idaho). Los delegados realizaron sus propuestas al "Premio Al Erquiaga Bizi Emankorra 2025" y este año será concedido a tres personas: Gloria Totoricaguena, aita Antton Egiguren y Johnny Curutchet. Los dos primeros lo recibirán posiblemente en Boise, en el transcurso de Jaialdi, y en el caso de Johnny Curutchet, en homenaje póstumo, su familia los recibirá el 22 de marzo en San Francisco, en el marco del NABO Bertsolari Saioa.en el Basque Cultural Center, en el qque participarán bertsolari de ambas orillas del océano: Martín Goicoechea, Oier Pastor y Nerea Eceiza, de EEUU; y Sebastian Lizaso, Joanes Illarregi, Xabat Illarregi, Todor Azurtza y Aitor Mendiluze llegados desde EH.
Velada del "Basque Dinner & Dance"
Los delegados participantes en la reunión de NABO compartieron a meiodía una deliciosa comida preparada por los chefs del Basque Club of Utah, y al anochecer el público comenzó a llegar para participar de la cena y fiesta “Basque Dinner & Dance” que el Utah Basque Center realiza cada año en esta época. De hecho, ese trata de la actividad que más aporta económicamente al presupuesto anual del Centro. Acuden estadounidenses no vascos que aman la cultura y la cocina vasca, que una vez más participaron en las subastas, ventas y sorteos del programa, cuyos beneficios van al Centro Vasco. Actuó durante la velada el grupo de danza local "Utah'ko Triskalariak", y la gala finalizó con un baile y ritmos vasco-americanos interpretados por la acordeonista Mercedes Mendive.