Viedma, Patagones. El preestreno de ‘Mujeres en Berrigorría’ reunió a más de un centenar de personas, lo que superó las expectativas de protagonistas y colaboradores. Es más, animó al grupo ‘Leneas’, dirigido por Borja ‘Negrita’ Andia, a pensar en la posibilidad de ofrecer una nueva función en 2017. De esta manera queda probado que en la diáspora argentina hay lugar también para el teatro vasco.
Teatro vasco en Argentina
“Como parte del programa de festejos por el 20º aniversario de la Euskal Etxea de Viedma y Patagones pensamos en hacer algo distinto”, explicó a EuskalKultura.com la directora de ‘Mujeres en Berrigorría’. “Comencé a investigar y vimos que el teatro es una disciplina muy poco trabajada en este momento en el diáspora. Al ver qué obra podíamos preparar, también tuvimos algunas limitaciones, porque muchas estaban en euskera y otras tenían una parte musical. Pero dimos con ‘Mujeres en Berrigorría’, de Víctor Ruiz Añibarro, que cumplía con los requisitos que queríamos: es en castellano y es una comedia, indispensable ya que queríamos llegar al público desde el humor”.
‘Mujeres en Berrigorría’ transcurre en un pequeño pueblo vasco, “donde la vida de sus habitantes pone de manifiesto tradiciones populares a través de sus personajes característicos, quienes entre enredos y confabulaciones desarrollan una trama matizada de giros idiomáticos que transmiten la atmósfera del alma vasca”. La directora fue seleccionando a cada uno de los actores teniendo en cuenta a los personajes; para esto seleccionó a algunos de la Euskal Etxea pero otros de ámbitos independientes en donde Andia se desempeña como actriz. El elenco de la obra quedó conformado por Leonardo Dam (en el papel de Prudencio), Javier Zotta (Dn Severo), Carlos Silva (Dn Víctor), Cristian Payalef (Iñaki), Susana Forzati (Ramona), Rocío Pérez (Elvira) y la propia Negrita Andia, quien hace de Dña Begonia.
Directora vasco-argentina
La promotora del proyecto y directora de la obra tiene una relación estrecha con la colectividad. Hija del navarro Víctor Andia Jaurrieta, oriundo de Olite-Erriberri, Borja Andia, más conocida como ‘Negrita’, es una de las socias fundadoras del Centro Vasco Beti Aurrera de Viedma y Carmen de Patagones y desde el día cero ha sido parte de las sucesivas comisiones directivas. Actualmente sigue vinculada a la institución como parte del coro y desde ahora, también con la producción y dirección de la obra.
También en el ámbito del teatro posee Andia una importante trayectoria. Ha realizado cursos y seminarios de formación, ha sido parte de múltiples obras y si bien ésta es su primera vez en la dirección, anteriormente ha tenido participación como co-directora. “Además de ser mi primera incursión como directora, además de dirigir actué, cosa que no es sencilla ya que hay que cumplir con dos roles a la vez; pero no obstante estoy contenta con la experiencia”, expresó a este boletín.
Ahora el público pregunta cuándo se podrá volver a ver ‘Mujeres en Berrigorría’ y desde el grupo anhelan volver a las tablas en 2017, para el estreno. “Ahora mismo nos tomaremos un descanso ya que fueron meses de mucho trabajo. Pero nos gustaría volver a presentarnos en algún momento del año que viene”, anticipó Andia.
Recordemos que Víctor Ruiz Añibarro, autor de la obra, nació en Pasaia, Gipuzkoa, aunque era al parecer bilbaíno de adopción, y llegó a Argentina, exiliado, en 1938. En el país austral escribió un buen número de obras de temática vasca, entre ellas ‘Mujeres en Berrigorría’, publicada por la editorial Ekin y estrenada, según afirma en “El exilio vasco” Iker González Allende (ED), con el nombre ‘El buey suelto’ por el grupo Antzerki, bajo la dirección de Arístides Motini, en Casal de Catalunya de Buenos Aires, el 6 de agosto de 1949. La obra sería traducida al euskera por Nemesio Etxaniz. Ruiz Añibarro murió en Buenos Aires en 1970.