En los últimos años se han realizado varias expediciones tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova, pero siempre en traineras que reproducían los antiguos botes balleneros. Ahora, quienes se quedaron con las ganas de participar en estos viajes y conocer de primera mano los increíbles paisajes de la costa atlántica norteamericana, tienen una oportunidad única, de la mano del empresario Iñaki Arizmendi. Este beasaindarra afincado en Nueva York organiza para 2017 un viaje de turismo-cultural para 200 personas por Terranova y Labrador a bordo de un rompehielos.
Bilbao, Bizkaia. Se trata de una expedición única, un viaje que une el componente cultural al aliciente de viajar a parajes poco accesibles por otros medios. Y es que el proyecto "Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador" se realizará a bordo de un barco rompehielos con capacidad para 250 pasajeros, y contará con la participación de renombrados historiadores y arqueólogos, que durante el viaje llevarán a los participantes a revivir la experiencia de aquellos vascos que llegaron a estas tierras en el siglo XVI tras el tesoro que suponía caza de ballenas.
El viaje ha sido presentado esta semana en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, por sus impulsores, entre los que se encuentra el beasaindarra Iñaki Arizmendi. Este empresario lleva una treintena de años afincado en Nueva York, donde además de sus negocios, se dedica a organizar viajes y proyectos culturales. También a bordo del proyecto, se encuentra el realizador Sabin Egilior, que realizará un documental sobre la expedición. "Hace un par de años Iñaki y yo colaboramos en una serie documental, recorriendo la Ruta 66 de EEUU en moto. No era un proyecto para hacer dinero, sino una experiencia cultural. Este viaje es igual, pero abierto a mucha mas gente", cuenta.
Ahora, su ambición es permitir a las personas que se apunten proyecto conocer de primera mano la experiencia de aquellos balleros vascos en Terranova y Labrador, visitando los lugares donde trabajaron y se asentaron, realizando encuentros e intercambios culturales con las comunidades locales y con el asesoramiento de los historiadores participantes. Ellos son Robert Grenier y Manu Izagirre, que participaron en el descubrimiento de la Nao San Juan, hundida en las gélidas aguas de Red Bay; y la historiadora Latonia Hartley, que explicará el contacto histórico de las diferentes culturas en aquella zona, incluida la vasca.
El barco, el Ocean Endeavour, partirá de Saint John's, capital de Terranova y Labrador, el 15 de junio de 2017, y durante ocho días los viajeros recorrerán lugares como Fogo Island, Red Bay, Port-aux-Basques y las islas de Saint Pierre et Miquelon. Todo ello, un recorrido muy difícil de realizar por otros medios. "De hecho, el barco no podrá atracar en todos los sitios, en algunos tendremos que fondear y acercarnos en zodiac", cuanta Sabin.
En la web www.ballenerosvascos.info los organizadores ofrecen toda la información del proyecto. El pasaje cuesta 1.900 euros, con alojamiento en el barco y todos los gastos de comida y actividades incluidos. En los próximos meses lo presentarán en las euskal etxeak del mundo: en abril en Nueva York y en julio en el Jaialdi de Boise, Idaho. "Esperamos que se anime gente de distintos puntos de la Diáspora, porque así el intercambio cultural entre los viajeros será aún más enriquecedor"; avanza Egilior.
Para conocer más sobre el proyecto, visitar la web www.ballenerosvascos.info (http://basquewhalers.info).