euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Susan Gabica, Santa Rosa Basque Club: “Nunca me he reído tanto como en algunas de nuestras reuniones”

03/09/2014

Susan y Richard Gabica. Richard es el presidente del Santa Rosa Basque Club de Paradise Valley, al norte de Winnemucca, Nevada
Susan y Richard Gabica. Richard es el presidente del Santa Rosa Basque Club de Paradise Valley, al norte de Winnemucca, Nevada

PUBLICIDAD

En el patio de casa, tomando unos tragos de ‘picón’ con amigos y familia. Así se fundó en 2004 la Casa Vasca de Santa Rosa (Nevada, EEUU) en 2004. Allí se encontraban Susan y Richard Gavica y fue a él a quien designaron presidente. Este sábado celebrarán su cuarto festival anual, con la alegría que se siente al celebrar los primeros diez años de la entidad.

Ander Egiluz Beramendi/EE.UU. La pareja ha querido compartir con Euskalkultura.com los recuerdos de estos diez años y sus previsiones de futuro.

-Este sábado celebraréis el cuarto ‘jaialdi’ de Santa Rosa, pero también el décimo aniversario de la Euskal Etxea. ¡Felicidades! ¿Qué os viene a la memoria?

Susan – ¡Muchas gracias! Estamos contentos y orgullosos, nunca me he reído tanto como en alguno de nuestros encuentros, intercambiando historias, reencontrándote con gente… Siempre lo pasamos muy bien.

Richard – Gracias.

-¿Cómo comenzó todo?

Richard – Hace diez años, estábamos en el patio de casa, tomando unos picones con unos amigos y familiares de California y salió el tema (ríe). Nos dijeron que podría ser una buena idea y seguimos adelante.

-¿Qué fue lo primero que organizasteis como club?

Susan – Fue una cata de vinos, exitosísima. Mi sobrino tiene en Boise (Idaho, EE.UU.) un negocio de importación de productos vascos y él nos trajo los productos. Muchos era la primera vez que bebían vino vasco y les encantó. Fue algo nuevo para la zona de Winnemucca (Nevada), hacía tiempo que no se organizaba algo así, con música, comida y bebida.

Richard – A la gente le gustó cómo festejamos los vascos (ríe). Fue algo nuevo para muchos y no paraban de decir “¡los vascos sí que sabéis organizar fiestas!”.

Susan – Nos sorprendió el éxito del evento, la gente no paraba de hablar de ello. Pero con el tiempo cada vez se acercaba menos gente, así que decidimos organizar una fiesta como las que hacen otras casas vascas aquí.

-¿Por qué creéis que la gente dejó de acercarse?

Susan – El local que alquilábamos era muy caro, demasiado. Además, mucha gente no vive aquí y tenía que venir de lejos, era un esfuerzo. También había otras catas de vino por la zona…

Richard – Por eso decidimos organizar una fiesta como las de antes.

-¿Qué otro evento organizáis a lo largo del año?

Susan – Organizamos un par de cenas y, también, un torneo de mus: este año lo hicimos en marzo. Nos solemos juntar en un Bed and Breakfast llamado Stone House y luego vamos a cenar a un salón comunitario, los jugadores y quien quiera unirse. Nos juntamos 80 personas, estuvo muy bien. Comimos bacalao, paella, pudding de arroz… Todo lo prepararon los miembros del club.

-¿Hay buenos cocineros en Santa Rosa?

Susan – Sí que hay un par de personas muy buenas en la cocina: Vicky Gaviola y Edu Sarria. Nos han sido de gran ayuda cuando hemos organizado clases de cocina. No es algo que organicemos de manera regular, pero nos gustaría hacer más. Son clases muy interesantes y a la gente le gustan.

-¿Y cuándo os soléis juntar para las otras cenas que habéis mencionado?

Susan – Suelen ser en el salón comunitario y cada cual suele llevar algo para comer, aunque el plato principal corre a cargo de la Casa Vasca. Y también solemos juntarnos el primer sábado de diciembre, para celebrar la Navidad.

-¿Olentzero llega también a Santa Rosa?

Susan – Aún no… Me encantaría y de hecho hemos hablado sobre ello, para organizar una celebración más real. Creo que sería más interesante, tanto para los vascos como para los no-vascos. Puede que llegue este año…

-¿Cuál es la situación del euskera en Santa Rosa? ¿Hay vasco-parlantes? ¿Organizáis clases?

Susan – Algunos de kos socios saben euskera, pero hasta ahora no hemos conseguido organizar clases. La gente está muy ocupada. Sé, por ejemplo, que si mis hijas viviesen más cerca estarían encantadas de enseñar euskera aquí. Pero es que vivimos en medio de ninguna parte (ríe).

-¿Cuáles son las dificultades de crear una Casa Vasca hoy en día?

Susan – Todo el papeleo y la burocracia. Somos miembros de NABO (la Organización de Centros Vascos de Norte América) y registrarse en el Gobierno Vascos no es que fuese difícil, pero la parte burocrática sí resulta aburrida.

-¿Es difícil atraer a la gente y conseguir nuevos socios?

Susan – La verdad es que no hacemos nada especial para atraer a la gente y los socios se han apuntado de forma natural. La gente del pueblo ve que nos lo pasamos bien y que organizamos cosas, así que se apunta.

Richard – A la gente le gusta mucho el campeonato de mus, suele venir gente de las zonas de Homedale y Boise, en Idaho.

Susan – La verdad es que una parte de los nuevos socios se han apuntado por el mus, por lo que no son muy activos.

-¿Cuántos sois hoy en día?

Susan – Seremos alrededor de un centenar de socios.

-¿Y de cara al futuro, hay una generación que pueda tomar el relevo?

Susan – Hay algunos jóvenes, pero no muchos. La mayoría de los socios son de la época del baby boom (ríe), de las décadas de los 40, 50 y 60. Sí que hay algunos jóvenes, pero no sé si seguirán. Pero, a saber, si ven que nos lo pasamos bien puede que sí. ¡Hay que ser optimistas!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia