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Supervivientes y el Ayuntamiento de Hernani rindieron ayer homenaje a los «mugalaris» de la Red Comète

27/09/2005

Un momento del homenaje y la ofrenda realizada ayer en Hernani (foto Gara)
Un momento del homenaje y la ofrenda realizada ayer en Hernani (foto Gara)

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El avión del canadiense Albert Day fue derribado en Luxemburgo en 1941 por los nazis. Pero la Resistencia lo encontró, y gracias a la Red Comète, logró pasar de Bruselas a París, y de ahí a Angelu (Costa Vasca labortana). Un 26 de diciembre conoció al «mugalari» hernaniarra Florentino Goikoetxea, que le ayudó a cruzar el río Bidasoa. La siguiente etapa de fuga le llevó a Errenteria, Donostia, Madrid, Gibraltar y Londres. Ayer, Day y otros miembros de esta red recibieron un sentido homenaje en Hernani. Artículo publicado hoy por Gara.
Gracias a la red de evasión Comète, 227 aviadores y decenas de agentes del espionaje aliado, así como simples miembros de la resistencia, lograron cruzar el río Bidasoa por los Pirineos, llegar a Gibraltar y, desde ahí, a Inglaterra sorteando la ocupación nazi. Ciudadanos belgas, franceses y vascos unieron fuerzas creando una de las redes de mayor éxito. Y en esa labor fue básica la implicación de personas como Florentino Goikoetxea ­mugalari hernaniarra­, Kattalin Agirre, Frantxia Usandizaga ­propietaria del caserío Bidegain-Berri de Urruña­, Tomás Anabitarte ­de Otsuene Aundi de Osiñaga (Hernani)­, Juan Manuel Larburu o Martín Errazkin, que colaboró en el paso de pilotos aliados.

La joven belga Dédée de Jongh fue una de las promotoras de Comète. En agosto de 1941 se presentó en el Consulado británico de Bilbo. Junto a ella estaban Bobby Conville y Allan Cowan, los dos primeros soldados rasos del Ejército británico a los que había salvado a través de los Pirineos.

Crear un sistema de evasión

De Jongh les hizo partícipes de su deseo de crear un sistema de evasión. Necesitaban dinero para pagar a los guías y alimentar y alojar a los fugitivos. El vicecónsul, Arthur Dean, no le creyó en un principio y le dijo que volviera en dos semanas. Así lo hizo.

Frédéric de Jongh trabajó codo con codo con su hija. Para llevar a cabo sus fines organizaron tres núcleos básicos; Bruselas, París... y Euskal Herria. Para coordinar este último tramo, Dédée contactó con una compatriota suya que había huido a tierras vascas y con Kattalin Agirre, quien le presentó a Florentino Goikoetxea.

Por culpa de un delator, la joven belga fue detenida el 15 de enero de 1943 junto a Frantxia Usandizaga y tres aviadores. Pero para ese entonces ya había salvado a 118 pilotos.

Moción de reconocimiento en Hernani

Uno de ellos fue el canadiense Albert Day. Su avión fue derribado en 1941 en Luxemburgo, tal y como recordó ayer a Gara. El y otros supervivientes y familiares se reunieron en el Ayuntamiento de Hernani, donde les tributaron un sentido homenaje. El pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobó una moción de reconocimiento.

Day caminó de Luxemburgo hacia la costa belga, donde lo encontraron miembros de la resistencia que lo enviaron a Bruselas. Ahí comenzó su aventura con la Red Comète. Al estar enfermo, tuvo que esperar un mes para recuperarse y emprender el viaje de regreso a Inglaterra. Un 25 de diciembre llegó a Angelu, y al día siguiente conoció a Florentino Goikoetxea. Acompañado de otros tres fugitivos, cruzó el Bidasoa.

«Un hombre grande y silencioso»

Preguntado sobre cómo recuerda a este mugalari, subraya que «era un hombre grande, silencioso, con una personalidad muy fuerte. Cuando estábamos exhaustos nos daba un poco de vino para motivarnos a seguir. Y si estábamos extremadamente cansados, coñac».

Los desplazamientos por el monte, por senderos y caminos utilizados por contrabandistas, se hacían de noche, valiéndose de la oscuridad para sortear tanto a las tropas alemanas como a los guardias civiles apostados al otro lado del río.

«Las condiciones eran muy duras. Cuando yo pasé era diciembre, había nieve, hacía mucho frío, el nivel del río estaba crecido y estábamos completamente mojados», recuerda.

«Nacio y murió sin nada»

Pese a todo, lograron cruzar y se dirigieron a Errenteria. En Donostia pasó dos noches, haciéndose pasar por alemanes para burlar a las autoridades franquistas. La embajada británica les envió un coche con placas diplomáticas y así llegaron a Madrid. La siguiente parada fue el peñón de Gibraltar. Y, por fin, arribó a Inglaterra. La de ayer fue su sexta visita a Euskal Herria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la solapa lucía con orgullo todas las condecoraciones recibidas. En el mismo salón de plenos se encontraba Antonio Goikoetxea, hermano de Florentino, muerto en 1980. Su mirada y rostro se iluminaron al recordarlo. «Era un hombre muy solitario, reservado, de gran corazón, y muy respetable. Su objetivo era hacer el bien y nunca en su vida tuvo una actitud fanfarrona. Nació sin nada y murió sin nada», manifiesta.

Durante la Guerra del 36, le ordenaron que se presentara en el cuartel de la Guardia Civil. Fue en su bicicleta. El guardia civil, pensando que el mugalari no le entendería, le dijo al intérprete que se lo llevarían preso a la cárcel de Ondarreta. Florentino pidió, entonces, que le dejaran devolver la bici a su hermano pues la necesitaba para trabajar. Le dieron permiso y nunca más lo volvieron a ver.

Documental y monolito sobre el aporte vasco a la red

«Yo trabajaba en un taller y un día mi hermano me dijo que tenía que llevar a tres personas. Fui a un local de la Parte Vieja en Donostia. La señal para que me reconocieran era quitarme la txapela y rascarme la cabeza tres veces. Fui con ellos hasta Martutene sin decir ni una palabra y sin saber quiénes eran», rememora Antonio.

Además de la aprobación de la moción, se proyectó un documental sobre la aportación vasca a Comète, y en el barrio de Osiñaga se colocó un monolito en memoria de todos ellos.

(publicado el 27-09-2005 en Gara)


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