euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sunti Amilibia recopila sus memorias en 'El Diario de la Nostalgia', obra marcada por la guerra de 1936-39

30/10/2006

Sunti en la presentación de 'El diario de la nostalgia', junto con el alcalde de Donostia, su localidad natal, Odón Elorza (foto Estrada)
Sunti en la presentación de 'El diario de la nostalgia', junto con el alcalde de Donostia, su localidad natal, Odón Elorza (foto Estrada)

PUBLICIDAD

'El Diario de la Nostalgia', libro que presenta la donostiarra Maria Asunción Amilibia Machimbarrena, Sunti para la familia y los amigos, nos devuelve a la mente una Guerra Civil todavía no olvidada, ni tan siquiera curada. La autora nació en el seno de una familia acomodada, que nunca imaginó que la guerra destrozaría su vida de tal modo. Sunti fue la única superviviente que escapó, refugiándose en el exilio chileno. En este país sudamericano reside desde hace 66 años, pero ha vuelto a Euskal Herria por primera vez para presentar sus memorias, un homenaje a 'los héroes que no salen en los libros de historia'.
María Asunción Amilibia Matxinbarrena nació en Donostia en el año 1917. Procedente de una familia acomodada, esta mujer que cuenta hoy casi 90 años vió como sus hermanos eran torturados y asesinados durante la guerra civil. José Mari, Joaquín, Ramón, Miguel, Julián y Tatxo encarnaron, en palabras de la autora, 'el espíritu donostiarra de la libertad y sencillez, lucharon y arriesgaron sus vidas para que Donosti y Euskadi fueran libres'. Tras 66 años fuera de Euskal Herria e intentando olvidar lo sufrido, la donostiarra ha decidido volver a cruzar el Océano Atlántico y pisar su tierra natal, donde ha presentado sus memorias, 'El diario de la nostalgia'.

Bisnieta de Eustasio Amilibia Egaña, alcalde de Donostia a mediados del siglo XIX, Sunti sufrió primeramente la perdida de su progenitor. Cuando estalló la guerra, en 1936, Sunti contaba con seis hermanos --ella era la única mujer-- que combatieron en distintos frentes y ocuparon distintos cargos, en una guerra que no perdonó. Siendo la menor, se vio obligada a huir junto con su madre como refugiada al estado francés, donde falleció su ama en 1938. El destino de Sunti acabó llevándola hasta Chile, donde reside desde hace 66 años.

30 años en un cajón

Tras afincarse en Santiago, casarse y tener dos hijos, en 1958 la autora y su familia decidieron trasladarse a Las Higueras por cuestiones laborales. El olor a puerto y salitre de la localidad costera despertaron en ella 'un pasado que yo quería olvidar'. El recuerdo y la necesidad de reflexionar sobre lo ocurrido la llevaron a escribir sus memorias y dirigirlas hacia sus hijos.

Desgraciadamente las memorias no tuvieron un destinatario final, al fallecer éstos. Más tarde los arrasatearras Juan Ramón Garai y Julia Monge contactaron con Sunti y su marido Richard, y tuvieron ocasión de leer el manuscrito que durante 30 años había estado abandonado. Fueron ellos quienes convencieron a Sunti de la importancia de su trabajo y tras contactar con la editorial Txalaparta y el Ayuntamiento de Donostia, la donostiarra decidió finalmente publicar la obra. Una memoria que pretende recuperar los pensamientos de una mujer de tan sólo 18 años que fue víctima de 'una guerra fraticida' y darlos a conocer, 'para que el conocimiento del pasado impida que éste se repita'.


Enlaces relacionados

El libro en la página web de la editorial Txalaparta
www.txalaparta.com

36ko gerrak markatutako biografia
Berria.info


Comentarios

  • Pregunta

    Quisiera Saber porque nombran a Mariana Youngs en el prologo de este libro especificamente en la pagina 10, que relacion tuvo con Mariana, yo tambien la conoci.

    Olga (Venezuela), 18/08/2023 20:28

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia