Ander Egiluz Beramendi/EE.UU. Una de sus nietas, Cassie Legarreta, publicó en Facebook que sólo quedaban ocho ejemplares del libro. “Y sabéis que es una gran cocinera”, agregó. Casada con Cruz Legarreta-Etxeberria Uriarte, un emigrante vizcaíno nacido en Fruiz, Sue proviene de una familia siempre vinculada a la cocina siendo también ella una gran aprendiz en las artes de manipular alimentos.
-El título puede resultar confuso: ‘Legarreta Storybook – Family Cookbook’. ¿Es un libro de recetas o también cuentas la historia de tu familia?
-Tiene un poco de todo. Cuento la historia de nuestra vida pero, con más de 300 recetas, es sin duda un libro de recetas.
-¿De quién aprendiste esos platos?
-Unos cuantos los aprendí en Fruiz, cerca de Gernika, en Bizkaia. Mi marido era de allí y he ido muchas veces a visitar a su familia. Otras tantas recetas las he aprendido en distintos lugares, aquí y allá, y otras las he inventado yo misma.
-No hay nada como practicar y practicar.
-(Ríe) Así es, pero he de reconocer que mi madre era una excelente cocinera y que aprendí mucho con ella.
-¿Te llevó mucho tiempo ordenar todas esas recetas y presentarlas de una manera comprensible para todos?
-¡Seis años! Pero tenía un deseo muy claro: tenía cáncer y quería ser recordada por mi manera de cocinar, no por memorias tristes. Así que me dije a mí misma que lo haría y lo hice. Más aún, ¡superé la enfermedad!
-Una bonita historia.
-Muchas gracias. ¡Supongo que soy demasiado cabezota como para morir! (Ríe).
-Seis años es mucho tiempo, y más aún batallando contra el cáncer. ¿Fue el libro una vía de escape para ti o se convirtió en una obligación?
-Tuve muchos problemas. He perdido mucha visibilidad así que mi nuera me ayudó, pero tuvo dos hijos al mismo tiempo, así que imagínate…
-No es fácil hablar de uno mismo pero, ¿dirías que eres una buena cocinera?
-La verdad es que sí lo diría. Y también hago muy bueno postres (ríe). Hago txorizo, morcilla, postres... Puedo preparar todo tipo de cocina vasca. Lo único que quiero más que la cocina es a mi propia familia.
-¿Por qué crees que la gente debería comprar el libro?
-Porque mi vida está reflejada en todas estas recetas. Es la historia de todo lo que he cocinado desde que empecé a hacer cosas en la cocina. Mi familia siempre ha estado vinculada a la cocina, ha habido muy buenos cocineros. Estoy muy orgullosa de este libro, es precioso y está lleno de amor.
-No obstante quedan muy pocas copias de esta edición. ¿Estás pensando sacar una segunda?
-Es cierto, quedan muy pocas. Hice cincuenta y ya he vendido casi todas. Ahora me gustaría sacar otras cincuenta pero supone mucha inversión para mí, así que lo que estoy haciendo es que la gente me los pida por adelantado.
-¿Y cómo se puede hacer eso?
-Yo no tengo una cuenta de email, pero escribiendo a mi hija se puede hacer el pedido. Su dirección es cruzanna_legarreta@yahoo.com.