Boise, EEUU. No es preciso decir que la situación de la COVID-19 que vive el mundo ha afectado a todos y provocado, además de sus efectos en el campo sanitario, importantes golpes económicos en asociaciones y entidades, también de euskal etxeas, que han tenido que modificar/reducir o cancelar directamente eventos y proyectos, incluidos aquellos que les proporcionan sustento económico. Frente a ello, las euskal etxeas del mundo trabajan intensamente en la búsqueda de nuevos recursos o en el fortalecimiento de los anteriores, como es el caso de la subasta online que concluirá este domingo organizada por el Museo Vasco y la Ikastola de Boise.
Hasta el momento se han recaudado 5.870 de los 20.000 dólares fijados como objetivo; el domingo, último día para pujar, anímate
Es online, así que se puede participar desde cualquier parte del mundo. Es una subasta, por lo que se puja para hacerse con los objetos que terceros han donado, los beneficios para el Museo Vasco de Boise y la Ikastola de Boise (el Museo da cobijo a la Ikastola de Boise). Para participar es preciso inscribirse, incluyendo los datos de la tarjeta de crédito. Con ello accedes a la zona de subasta y si alguna propuesta llama tu atención puedes realizar tu oferta; si finalizado el periodo nadie ha pujado más alto que tú, el Museo se pone en contacto para acordar cómo enviarte lo que has ganado y cobrarte su importe. Se puja, por categorías, sobre: aventuras y experiencias, obras de arte, infantiles, donaciones, comidas y cocina, hogar, animales domésticos, y servicios. Estos son algunos de los objetos en subasta y por los que puedes pujar:
- Apoyo y asesoría para encontrar el origen de tu familia en el País Vasco (puja actual, 750 dólares)
- "Baserriak", cuadros originales vascos de Jose Mari Sarasua (175 dólares)
- Mosaico "Euskal bidaia" (85)
- Mosaico de un eguzkilore (120)
- Selección de dulces, pinturas y artículos vascos para niños (95)
- Lote "cocina de Amuma" (145)
- Adornos vascos para el hogar (55)
- Escapada a Elko (260)
- Cordero preparado para cocinar (80)
- Cena en el Hotel Uberuaga preparada por Jean Flesher (550)
- Noche en Boise (140)
- Pintura: levantador de piedras (300)
- Estancia en una cabaña de Bogus Basin (200)
- Cena y vistas (450)
- Salida al monte (220)
- Simientes y elementos para iniciar un Jardín Vasco (145)
- Cena preparada por los padres de la Ikastola (75)
- Clases de baile pre Jaialdi impartidas por dantzaris de Oinkari (90)
También se pueden realizar donaciones directas.
Video del Museo Vasco explicando la labor que realiza, encabezada en gran parte por valiosas mujeres