euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Somos los negros de Europa". El diario Clarín publica una breve entrevista con el cantante vasco Fermin Muguruza con motivo de su próxima gira a Buenos Aires, Santiago y Montevideo (en Clarín, de Buenos Aires)

30/04/2004

PUBLICIDAD

[El ex cantante de Negu Gorriak viene a la Argentina (y Chile y Uruguay) y encabeza un grupo de 13 artistas que tocan reggae electrónico. Militante globalifóbico, Fermín define el rol del pueblo vasco...]

Por Fernando Pérez Solivella. Aquí estoy: conspirando en lo de unos amigos", ambienta la charla telefónica el vasco Fermín Muguruza, desde Irún, España. Artista indie y globalifóbico, el ex líder de Kortatu es fiel representante de esa postura musical que Joe Strummer, el fallecido líder de The Clash, definió como "combat rock": base punk enriquecida con reggae, ska, dub y hip hop, más compromiso político. Tras la disolución de Kortatu, Muguruza grabó seis discos con Negu Gorriak ("invierno rojo" en vasco), cuya popularidad creció en los 90 en sintonía alterlatina con Mano Negra, Rage Against the Machine, Todos Tus Muertos y otros grupos que proclamaban la autodeterminación de los pueblos con un combinado de estilos.

Con NG también disuelta, Muguruza encabeza ahora un colectivo de 13 artistas (Dj incluido) con los que tocará el 13 de mayo en El Teatro, junto a Carajo y Nuca como invitados. Esta vez (la tercera en la Argentina), viene con "In-komunikazioa", su tercer disco solista, donde adopta el reggae electrónico como base y busca profundidad ralentizando las canciones e incluyendo tres voces con ímpetu soulero. "Soy un poseído de la música negra. Es una constante en toda mi carrera. ¡De hecho, los vascos somos los negros de Europa!".

También aparece la electrónica. ¿Cómo toma tu público tanta fusión?

La evolución de un músico suele ser más rápida que la del público. Pero el mío no es ortodoxo: el primer disco de Kortatu era totalmente ecléctico y ya marcaba las pautas de mi música.

¿Qué problemas tuviste por los desnudos de la tapa de tu último disco?

Algunos medios y comercios lo rechazaron. ¡Y en muchos sitios le pusieron un sticker sobre los genitales! Es el colmo: unos desnudos todavía provocan. Después de Yoko Ono y Lennon, pensaba que eso estaba superado, pero la sociedad es cada vez más conservadora e hipócrita.

[La tapa del disco no fue el único blanco de la censura: el año pasado, durante la semiclandestina gira europea (con su amigo Manu Chao) le cancelaron algunas presentaciones a pedido de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que lo tildan de "apologista del terrorismo" por militar en el proscripto partido Batasuna. "El Partido Popular no aguantaba la denuncia política y se hizo una campaña de criminalización contra Manu Chao y yo. Algunos canallas hasta dijeron que él era el líder de todos los piojosos europeos"]

¿Qué sentiste cuando Aznar le atribuyó el atentado de Madrid a ETA?

Bronca por la gran mentira que montaron. Pero la gente supo la verdad y en las elecciones sacó de una buena patada en el culo al PP y su política ultraderechista. Con el Partido Socialista en el poder tuvimos una época oscurísima, pero ahora estamos en 2004 y aquí ya se respira otro aire.

(publicado el 30-04-2004 en el diario Clarín de Buenos Aires)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia