Pergamino, Argentina. Hay distintas maneras de representar al Pueblo Vasco en Argentina y el Centro Lagun Onak de Pergamino lo hace a partir de la solidaridad, colaborando con el Merendero y Comedor Infantil ‘Ayudanos a Crecer’, en el que se reúne diariamente un centenar de niñas y niños para recibir las comidas principales. En el marco de ese proyecto, Lagun Onak realizó en agosto una colecta de juguetes para entregar a los niños, y una cena, preparada y servida en las instalaciones del Merendero por el equipo de trabajo del Centro. La Euskal Etxea ofrece una cena mensual a los niños de ‘Ayudanos a Crecer’.
En cuanto a las actividades artísticas, dantzaris mayores y medianos del Centro bailaron en el Tráiler Turístico de la Provincia de Buenos Aires que llegó a Pergamino a fines de agosto. Como parte de la propuesta, los sukaldaris se lucieron con la txistorra casera en el stand gastronómico cultural. Más fotos, aquí.
En septiembre, el Centro Vasco pergaminense se sumó a las actividades por el Día del Inmigrante. En la Plaza 9 de Julio llevó a cabo danzas y tamborrada en el Patio de las Banderas del Monumento a los Inmigrantes.