Macachín, Argentina. Bajo el título “Turismo cultural-creativo. El Hotel Euzko Alkartasuna, patrimonio de la cultura vasca en Macachín, provincia de La Pampa, Argentina”, Sofía Melvielle presentó su tesis de grado en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Recordemos que la Asociación Unión Vasca 'Euzko Alkartasuna' se fundó en Macachín en 1959 y que su necesidad de contar con una sede dio origen al proyecto e inauguración en 1966 del hotel homónimo, siendo hoy día ambos --euskal etxea y hotel-- ejemplos referenciales de actividad en la ciudad pampeana.
La tesis de Melvielle estudia las características y la historia del emprendimiento hotelero y la conexión de la comunidad local con la cultura vasca que se refleja en cada pared y en la vida del hotel. El trabajo analiza las características del establecimiento como patrimonio cultural vasco desde la perspectiva del turismo cultural creativo. De hecho el concepto de turismo cultural creativo resulta central en la tesis de Melvielle, que hace hincapié en la participación activa, tanto del visitante como de la comunidad local, provocando un intercambio y la valoración del patrimonio cultural.
Íntima relación macahinense con su cultura vasca
Melvielle aporta en la tesis lineamientos propositivos que incluyen un programa de políticas turísticas para contribuir a la gestión del turismo cultural creativo en Macachín, apostando, por ejemplo, por la difusión de las múltiples actividades a través de medios digitales, aportando alternativas para la conservación patrimonial, el diseño de un circuito histórico cultural y otras medidas.
Explica Sofía a EuskalKultura.eus que lo que más le llamó la atención en la investigación fue la participación de los residentes en las diferentes actividades del Euzko Alkartasuna y el nivel de conocimiento sobre el hotel y el restaurante. En las encuestas realizadas, le sorprendió el grado de identificación con el lugar por parte de la comunidad y el interés por un mayor reconocimiento a nivel turístico del legado vasco.
La tesis de Sofía Melvielle aboga por la puesta en valor de las raíces vascas de un pueblo que como Macachín es producto de la inmigración, está orgulloso de su historia y desea investigarla, rescatarla, cultivarla, y ofrecerla y compartirla con propios y visitantes.