Washington DC, Estados Unidos. No es frecuente que instituciones tan señeras como el Smithsonian propongan y se dirijan a una cultura minorizada como la vasca para que protagonice uno de sus eventos centrales como es el Folklife Festival. Pero la idea ha cuajado y según señala la institución convocante, "los visitantes del Smithsonian Folklife Festival 2016 tendrán ocasión de explorar el lenguaje único y el incomparable patrimonio cultural del País Vasco". El programa Basque: Innovation by Culture presentará a músicos, cocineros, artistas, artesanos, profesionales y especialistas del lenguaje quienes explorarán los temas de sustentabilidad cultural, identidad y emigración. También una delegación empresarial está presente, con representantes del gobierno y las instituciones forales vascas junto a empresas tractoras vascas. El Festival acogerá a más de doscientos participantes del País Vasco y estadounidenses de ascendencia vasca, proclama la organización.
El festival se abrirá mañana miércoles 29 de junio hasta el lunes 4 de julio y desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de julio, al aire libre en la Alameda Nacional, entre las calles cuatro y siete. Entrada gratuita. Horario, de las 11 de la mañana. hasta las 5 de la tarde, todos los días, con eventos nocturnos especiales empezando a las 6:30 p.m. Está copatrocinado por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Servicio de Parques Nacionales de EEUU.
La mayor parte del público será norteamericano y turistas, muchos de visita en Washington por el 4th of July. A elos el Smithsonian les explica que "los vascos son ejemplo de un pueblo que ha trabajado duro para mantener viva sus antiguas tradiciones, lenguaje y cultura. Forman parte de una de las comunidades más antiguas en Europa, hoy en día casi 1 millón de personas en el mundo hablan vasco o euskera, anteriormente un lenguaje en peligro de extinción que es actualmente un exitoso ejemplo de la revitalización de una lengua".
“El programa ‘Basque: Innovation by Culture’ demostrará lo que la voluntad y el esfuerzo para revitalizar una lengua pueden lograr”. Así, “en la carpa Euskaltegia - Learning Basque, los visitantes entrarán en contacto con la lengua vasca y su proceso de promoción y normalización. Mediante juegos conocerán una lengua única en el mundo, que pervive también en Estados Unidos y sus comunidades vascas", y en la que --lo experimentarán en su propia carne-- ellos mismos podrán asombrarse y divertirse.
En la carpa de Ostatua - Kitchen, cocineros de dos escuelas culinarias vascas (la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y la Escuela Superior de Hostelería de Gamarra) presentarán las comidas y bebidas regionales con demostraciones culinarias y talleres. En Baserria (la granja), queseros compartirán el arte de la producción del singular queso vasco, y el público aprenderá cómo la gente de un pueblo de Álava procesa sal de manantiales naturales, usando métodos tradicionales y ecológicos para producir sal gourmet.
En Lantegia (el taller), el público conocerá a una maestra alfarera y educadora experta en cerámicas vascas. En Portua (el puerto), constructores de embarcaciones que usan métodos tradicionales mostrarán sus destrezas al construir una chalupa de 8 metros de largo. “Basque: Innovation by Culture” también resaltará las expresiones culturales de la Diáspora, en este caso los vascos estadounidenses, presentando a dantzaris, músicos, pastores, poetas y mucha gente más, que conforman la identidad, comunidad, y tradición vasca en los Estados Unidos.
Una pieza central del Festival será Frontoia. En las comunidades vascas alrededor del mundo, avanzan desde el Festival, "un frontoi es una cancha de pelota que funciona como el centro de la vida comunitaria. Como el centro simbólico y punto de encuentro que es para los estadounidenses, la Alameda Nacional es una ubicación apropiada para el frontoi en Washington D.C". De igual modo, el frontoia del Folklife Festival permitirá al público presenciar y participar en juegos y talleres de pilota (pelota a mano), bolo (boliche), sokatira (cinchada o tirar de la cuerda), lokotz bilzea (carrera de la mazorca), demostraciones de otros deportes autóctonos vascos, presentaciones musicales y de baile, y bertsolaritza (competiciones de poesía oral).
En días sucesivos EuskalKultura.com irá desmenuzando otros aspectos, actores y protagonistas del Festival.
CONCIERTOS NOCTURNOS
El programa “Basque: Innovation by Culture” tendrá cuatro conciertos nocturnos. Todos a las 6:30 p.m. en la tarima de conciertos Ralph Rinzler (habrá más actuaciones, talleres y presentaciones de artistas vascos en el terreno ferial, que iremos detallando a partir de mañana):
Miércoles 29 de junio, Kepa Junkera, Sorginak
Kepa Junkera, maestro de la trikitixa, el acordeón diatónico vasco, galardonado con un Latin Grammy, abrirá el Festival con el grupo femenino Sorginak (brujas).
Viernes 1 de julio, Noka y Mikel Markez; y el Coro Vasco Biotzetik
Noka es un trio de mujeres vasco-estadounidenses que viven en Chino, California. Sus composiciones son una mezcla de sonidos vascos en un contexto contemporáneo, enfocándose en canciones sobre la cultura, el género y la identidad. Les acompaña el cantautor y guitarrista errenteriarra Mikel Markez, que interpretará asimismo alguno de sus temas. Finalmente, el Coro Vasco Biotzetik de Boise, Idaho incluye a vasco-estadounidenses de primera y segunda generación y a aficionados al canto vasco que interpretan canciones tanto folclóricas como religiosas.
Viernes 8 de julio, Kalakan y Gatibu
Kalakan es un trio que reinterpreta la música tradicional usando la txalaparta, el pandero, el atabal y otros instrumentos vascos. Por su parte, Gatibu viene de Gernika, crea una gama musical de rock y pop en euskera. Liderado por el cantante Alex Sardui, la banda de cuatro miembros ha recorrido el País Vasco y el resto de Europa desde su formación en el 2002.
Domingo 10 de julio: Korrontzi (EH), Low Leaf (California) y TmbaTa (Armenia)
Korrontzi es una banda folk de ocho miembros liderada por Agus Barandiaran, que es asimismo trikitilari. A través de talleres y presentaciones, la banda busca elevar la música y el baile tradicional vasco al agregarle instrumentos y ritmos modernos y hacerla accesible a un público más amplio. Compartirán escenario con la cantautora, múico y productora californiana Low Leaf, que combina instrumentos clásicos como el iano o el arpa con música electrónica e inspiración de sus raíces filipinas para crear su propia música. De Yereban, la capital armenia, procede finalmente la joven orquesta TmbaTa. Interpretan composiciones propias basadas en temas tradicionales armenios combinados con rock y música experimental.
PATROCINADORES
“Basque Innovation by Culture” está producido por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian en colaboración con las instituciones del País Vasco.
SOBRE EL FESTIVAL
El Smithsonian Folklife Festival presenta este año dos programas. Además de “Basque: Innovation by Culture,” el segundo programa es “Sounds of California.” El Festival fue fundado en 1967 para honrar las tradicionales culturales contemporáneas vivas y celebrar a quienes las practican y mantienen. Producido anualmente por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian puedes seguir el Festival por Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.