Donostia-San Sebastián. ...o, si ya lo hablas, ¿por qué no ofrecerte para impartir clases, ya que existe una fuerte demanda de profesores en diferentes estados?. La confederación de centros vascos de los Estados Unidos (NABO North American Basque Organizations) está firmemente comprometida con la enseñanza y el desarrollo de la lengua vasca. Reflejo de ello son las escuelas de euskera que promociona en sus centros vascos miembros. 17 profesores ofrecen hoy clases en 12 centros repartidos por todo el país.
El donostiarra Aitor Iñarra es irakasle y coordinador técnico de las clases de euskera de NABO. Existen en este momento tres vías de aprender euskera con NABO:
- El sistema tradicional de clases presenciales en los centros vascos. Cada semana los estudiantes se reúnen con su profesor/a y los demás ikasles en los centros vascos. Funcionan escuelas este tipo en: Boston, New York, Washington DC, Denver (CO), Salt Lake City (UT), Boise y Homedale (ID), Reno (NV), Rocklin, Los Banos y San Francisco (CA). También hay una escuela de euskara en Montreal.
- Método online. Se trata de un método (AISA) que oferta el Gobierno Vasco, pero en el que NABO agrega un tutor para aquellos que deseen ayuda adicional
- Clases por videoconferencia. Dadas las grandes distancias que existen en los Estados Unidos y el hecho de que no en todos los lugares existe un centro vasco, se ofrecen asimismo clases por videoconferencia. En esta modalidad los estudiantes se suman desde casa o desde el lugar que elijan con su profesor/a y compañeros/as ikasles. El método ofrece mucha comodidad a los estudiantes, y está obteniendo un notable éxito desde que se implementó hace unos meses
Más información sobre todo ello en el este enlace: http://nabasque.eus/nabo_euskara.html
Toda esta oferta solo es posible gracias a la colaboración y ayuda del Gobierno Vasco, durante muchos años a través de HABE y desde el año pasado por medio del Instituto Vasco Etxepare.
De cara al futuro, NABO desea seguir creando nuevas escuelas en los centros vascos; a pesar de que esto exige redoblar esfuerzos, se ha constatado que existe una demanda potencial no atendida y en los últimos años el número de alumnos y escuelas se ha incrementado.
Si deseas sumarte a este esfuerzo colectivo, no lo dudes y, sea como alumno o como profesor, contacta con NABO y Aitor Iñarra para comentar las posibilidades desde el lugar en el que resides. Puedes hacerlo a través de la página web antes mencionada, o escribiendo directamente a Aitor a la dirección naboeuskara@gmail.com. Eskerrik asko aldez aurretik, muchas gracias por adelantado.