Reno, EEUU. El pasado viernes concluyó en Reno (Nevada) el NABO Udaleku 2018. Un centenar de niños y jóvenes de entre 10 y 15 años llegados de todo el país, Canadá y Euskal Herria participaron. Como cada año, el último día fue un día alegre y triste. Día de volver a ver a la familia, tras dos semanas de Udaleku, pero día asimismo de despedirse de los nuevos y viejos amigos y 'colegas' con los que has compartido todas las horas y minutos durante casi dos semanas. Con el agravante de que algunos de ellos viven a varios cientos o miles de kilómetros y no sabes cuándo volverás a verlos. Quizás, solo quizás, en el Udaleku del año que viene.
La 'Last performance', 'Azken emanaldia' o 'Última función' marcó en Reno, como en cada Udaleku, el fin de la actividad. Los campistas mostraron sobre el escenario una muestra de lo aprendido estos días. No perderse, en la parte final, los agradecimientos, las sorpresas, la colaboración, ese especial ambiente en el que todas y todos los presentes son uno, con lo vasco, la cultura y el sentimiento vasco como cemento amalgamador. Y apenas ninguno es nacido en el País Vasco, aunque todos son Euskal Herria, su Diáspora. Este es el video (imagen Lisa Corcostegui, Enrique Corcostegui).
[Imagen, Lisa Corcostegui: contribuciones Carmen Mendez Achaval, Ana Mendiola, Jennifer Etcheverry, Dominica Zubillaga y otros aportes]