St Pierre, Saint Pierre y Miquelón. Habrá que adaptarla a los tiempos de crisis sanitaria que corren, pero al final, tras un tiempo de incertidumbre, se confirma que se mantiene este año en Saint Pierre y Miquelon su tradicional Fiesta Vasca. Se llevará a cabo del 10 al 16 de agosto, siguiendo estrictamente lo estipulado por las autoridades sanitarias, manteniendo distancias, portando mascarillas y protectores y poniendo gel hidroalcohólico a disposición del público en todo el recinto festivo.
Desde St Pierre, Michel Goïcoéchéa explica a EuskalKultura.eus que debido a la COVID-19 las fiestas de este año serán más bien locales. "La prevista presencia de la txaranga de Ezpeleta y de pelotaris de pala de Euskal Herria se ha postergado al año que viene, por lo que tendremos solo músicos y pelotaris locales; la animación correrá asimismo a cargo de los dantzaris del Orok Bat y de las voces de nuestro coro vasco".
Dantzaris del Orok-Bat ensayando en el frontón de St Pierre para la Fiesta Vasca (imagen Liga Pelota Vasca )
El presidente de la Liga de Pelota, Dimitri Choi, habla en TV sobre la Fiesta Vasca (imagen la1ere)
A lo largo de la semana habrá talleres y como cada año el domingo (16) será el día central, con herri-kirolak (sokatira, txingas, etc), comida tradicional vasca, dantzaris y verbena, aunque los músicos de este año no parece que puedan ser vascos. Por otra parte, "la frontera con Canadá permanece cerrada, al menos hasta fin de julio, y a partir de ahí tampoco sabemos cómo habrán evolucionado las cosas". "Será una fiesta más local que nunca", conluye Goïcoéchéa.