euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Shanghai'ko Euskal Etxea, el Centro Vasco de China, presenta el diseño del nuevo logotipo que lo identifica

17/11/2005

El diseño del logotipo de la Euskal Etxea de Shanghai aúna elementos vascos y orientales
El diseño del logotipo de la Euskal Etxea de Shanghai aúna elementos vascos y orientales

PUBLICIDAD

Creada en enero de este año, la Euskal Etxea de Shanghai está a punto de cumplir su primer año de vida. Desde que el primer grupo de 23 socios fundadores, residentes en China por cuestiones de trabajo, decidieron dar vida a este Centro Vasco, han sido constantes los avances de la institución, que ya cuenta con más de una treintena de socios y sede propia, en la que se reúnen con asiduidad para celebrar las principales fiestas euskaldunes.
La ciudad china de Shanghai se ha convertido en uno de los centros económicos de Oriente y en los últimos años son varios los vascos que se han instalado en la zona por cuestiones de trabajo. La Euskal Etxea de Shanghai, creada el pasado mes de enero, viene a ofrecerles un espacio en el que reunirse y relacionarse, y 'echar de menos Euskal Herria', según explica su presidente, el alavés Juan Ignacio Mutiloa.

Pese a su juventud, la Euskal Etxea se muestra pujante y ya cuenta con su propio logotipo. El dibujo representa un lauburu, acompañado por símbolos chinos y la leyenda 'Shanghai'ko Euskal Etxea', en una moderna y atractiva unión entre Oriente y Euskal Herria.

De momento la Euskal Etxea ya cuenta con una sede propia, un céntrico local de unos 100 metros cuadrados situado en la calle Tai Yuan, 321. El local ha sido dispuesto a la manera de las sociedades tradicionales, con cocina, mesas largas y bancos, y bodega. Allí se reúnen los socios, cerca de treinta, procedentes de lugares diversos de toda China, de ciudades como la propia Shangai, Pekín, Hong Kong, Guanzhou, Ningbo... [En la imagen de la izquierda algunos de los miembros de la Euskal Etxea durante la constitución del Centro el pasado enero]

El objetivo al fundar el Centro fue convertirlo en un lugar donde reunirse, establecer relaciones personales con responsables de las empresas, clientes y proveedores y, ofrecer un espacio para acoger a los vascos que lleguen a Shanghai --una ciudad con 16 millones de habitantes-- para trabar relaciones comerciales o de viaje turístico, según explica su presidente.

Recién nacido y creciendo

El equipo directivo se formó con Juan Ignacio Mutiloa al frente, junto a la tolosarra Ainhoa Ondarzabal como tesorera; Pablo Fano, de Bilbao, secretario y Mario Intxausti, de Vitoria-Gasteiz, vicepresidente. El número de socios llega a la treintena, aunque, debido al interés que ha despertado la Euskal Etxea, confían en superarlo pronto.

Encontrarse junto a un grupo de compatriotas puede hacer más llevadera la estancia en un país como China, situado a 10.000 kilómetros de Euskal Herria, con una cultura y modos atractivos, pero al mismo tiempo tan diferentes de los vascos. El nuevo logotipo tiene la virtud de sumar e integrar los elementos chino y vasco cuya unión caracteriza a la Euskal Etxea de Shangai.


Enlaces relacionados

Se constituye 'Shangaiko Euskal Etxea', la primera euskal etxea china
Publicado en euskalkultura.com, el 24 de enero de 2005

Página web de SPRI (dependiente del Gobierno Vasco) en China
En www.sprichina.cn


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia