Buenos Aires, Argentina. Responsables de Euskaltzaleak de la Ciudad de Buenos Aires se llevaron una amarga sorpresa este viernes y sábado —el viernes, feriado en Argentina, el euskaltegi estaba cerrado— cuando, advertidos por los vecinos de que les entraba humedad desde sus locales, se encontraron al llegar con un metro y medio de agua en el sótano, una planta que dedican a biblioteca, cocina y almacén de ropa y sala de ensayos del grupo de baile. Aunque es difícil aún de cuantificar, se da por seguro que el perjuicio económico será importante. Y está la biblioteca. Anabel Jaureguiberry, presidenta de la institución, comenta a EuskalKultura.eus que "la biblioteca es un reflejo de la historia de una institución, y en este momento no sabemos aún hasta qué punto seremos capaces de recuperarla".
Es aún pronto para hablar de cifras. Anabel no oculta que al ver los destrozos le entran ganas de llorar. "Hace diez-once años que nos movimos a esta sede y después de un camino que no ha sido fácil con el tiempo la hemos ido adecuando y acondicionando a nuestras necesidades". Disponen de un seguro, pero no está aún claro hasta dónde podrá resarcirles. El jueves acudió el fontanero a reparar una fuga leve de agua, que supuestamente arregló... y lo siguiente ha sido la inundación.
Entrada al sótano de Euskaltzaleak, con el 1,5 metro de agua cubriendo las escaleras
Dos bombas se han usado para achicar el agua. Tras ello, entrada y primer vistazo a los destrozos
Panorama descorazonador, libros y material desparramado en el suelo por la presión del agua
Objetos desperdigados y libros aún en las baldas, pero mojados y dañados
Desconocen si podrán dar las clases esta semana con un mínimo de normalidad. El próximo viernes estaba programada una sesión de cine y Topaketa, seguida de una degustación de pintxos, pero con la cocina fuera de servicio y todo lo eléctrico inoperativo, al menos esa segunda parte no podrá ser. Junto a los libros se ha visto afectado mucho material lectivo, videos, juegos, música... Ya han recuperado la electricidad, pero les hará falta mucha ayuda para retornar a la situación anterior.
Secando en el exterior los trajes del grupo de baile
Llamando a amigos de amigos y comenzando de la mano de expertos a recuperar en lo posible los libros
El euskaltegi de Buenos Aires
Euskaltzaleak de Buenos Aires se fundó en 1944, con la cultura y en concreto la enseñanza de la lengua vasca como objetivo. Cuenta hoy con seis irakasles —todas ellas argentinas euskaldunes— y unos 80 estudiantes en los diferentes niveles. Junto al aprendizaje de la lengua, ofrece muchas opciones de ocio y tiempo libre alrededor del euskera, con charlas, coro, talleres de danza, cine vasco, Topaketak y otras propuestas. Organiza Korrika, el Día del Euskera, triki-poteos, BAC, colabora en programas radiales, lleva a cabo tabernas y catas de pintxos y arma, por ejemplo, el Puesto del Euskera en las Semanas Nacionales Vascas. En sus 79 años de vida, han pasado por sus aulas miles de alumnos y alumnas, algunos de ellos y ellas hoy dirigentes o personas señeras en la cultura o las colectividades vascas.
En este momento es posible que Euskaltzaleak precise de ayuda. Ayuda económica, pero también libros, videos y material didáctico. Si deseas contactar con el euskaltegi y ofrecerle tu apoyo solidario o interesarte por su estado, estos son sus datos:
Euskaltzaleak Euskaltegia
Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
Bernardo de Irigoyen 826
Buenos Aires, Argentina
-Email: idiomavasco@gmail.com
-Página web: https://euskaltzaleak.org.ar
-Facebook: www.facebook.com/euskaltzaleak
-Instagram: www.instagram.com/idiomavasco