diáspora y cultura vasca
08/11/2010
PUBLICIDAD
Mar del Plata, Argentina. Un programa abundante en distintos tipos de actividades proponía para esta Semana Vasca --especial porque se desarrolló en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo-- el Centro Denak Bat de Mar del Plata. Desde el 25 de octubre y hasta el 7 de noviembre se vieron en la ciudad costera las más variadas expresiones culturales de Euskal Herria, entre las que se pueden mencionar las típicas danzas, cantos, bertsos, reuniones, charlas, kalejiras y eventos para el reconocimiento y divulgación del euskera.
[El grupo 'Agoizko Joaldunak' guió la kalejira del sábado desde la sede de la euskal etxea, en la imagen, hasta el teatro (fotoEuskalKultura.com)]
Vasco argentinos de decenas de ciudades respondieron positivamente a la invitación del Denak Bat marplatense, entre otras, Rosario, Río Cuarto, Laprida, Balcarce, Bahía Blanca, Paraná, La Plata, Gral Acha, Chascomús, Mendoza, Tandil, Arrecifes, Cañuelas, Puerto Madryn, Macachin, Buenos Aires, Chivilcoy, Villa María, Olavarría, José C. Paz, Bragado, Trenque Lauquen, Maipú, Lomas de Zamora, Córdoba, Necochea, Tres Arroyos, Ayacucho, Corpus Christi, Cnel. Pringles, Gral. Rodríguez, Quilmes, Villa Mercedes y Saladillo. Pero no sólo argentinos; desde pueblos vecinos como Montevideo o Carmelo; o un poco más distantes, como los brasileros San Pablo e Itapevi; y también desde el otro lado del Océano, desde Euskal Herria, y del otro lado del mundo, desde Tokyo, representantes de las euskal etxeas llegaron a Mar del Plata para disfrutar de la fiesta vasca.
[Los dantzaris del centro anfitrión abrieron la velada de bailes en el teatro con un "Aurresku" (foto EuskalKultura.com)]
Autoridades de Eusko Jaurlaritza también compartieron con la diáspora los tres días de encuentro. Elvira Cortajarena, Julián Celaya y Aizpea Goena estuvieron presentes en citas como el homenaje a Pello Mari Otaño, la reunión de Feva, la velada del teatro y el banquete de despedida.
-Crónica del evento, a lo largo de esta semana en EuskalKultura.com
Ya hace muchos años que las semanas vascas se han transformado en un mero hecho economico... perdiendo el objetivo de recordar las raices de nuestros ancestros. los hoteles no existen ... la comida no es la mejor y que decir del ultimo banquete al que casi nadie puede ir por su costo!!!! Y los bailes siempre lo mismo!!! 3 horas de lo mismo poca integracion entre centros y parece que lo unico que existe es junkera gozategui para que se reunen los directores ????( hace veinte años que lo veo) Que los centros vascos mas actuales o los que estan formados por descendientes de vascos de 3 o 4, 5 generacion no reciben igualdad de atencion tampoco es novedad... tal vez deberiamos pensar en acercarnos y participar en fiestas si se quiere mas modestas... pero con un mayor respeto por las tradiciones de nuestros abuelos. Ana ( vasca_04@hotmail.com)
Ana, 28/02/2011 06:27
comparto lo dicho con Marcos , y ademas a varios centros vascos les paso que cuando fue a el hotel que supuestamente ya estaba todo arreglado se encontraba que no estaba acreditado en el hotel y que plazas estaban guardadas para ciertos centros vascos de gran nombre dejando siempre a los centros vascos chicos para lo ultimo . ademas sigo insistiendo me parece horroroso que la velada se les cobre a los dantzaris sabiendo muy bien que sin dantzaris no existe la velada !
gorka, 23/11/2010 03:55
Sin problemas, Cristian. Lo único, ten en cuenta que hasta ahora se han publicado dos artículos de una serie dedicada a la Semana de Mar del Plata. Este artículo tendrá continuación mañana, pasado mañana y en sucesivos artículos a lo largo de esta semana.
Redacción EuskalKultura.com, 09/11/2010 18:00
hola soy de Macachín, tengo un diario virtual y pido permiso para publicar su crónica. Obviamente, como corresponde, incluiré la fuente y el link de esta página. Espero no causar inconvenientes. Gracias www.diarioletrab.com.ar
Cristian, 09/11/2010 17:45
La organización fue muy pobre, no existió mucho ambiente de fiesta "más grande de la colectividad vasca" como se pregona, eso de comer por separado en un restaurant y el banquete, bueno, que decir sin ambiente también, la música vasca era un CD de Gozategi que se repetía constantemente. Ser vasco y sentirse vasco es más que ponerse una boina y bailar fandango. Cuando nombraban las euskaletxeas presentes, ni sabían a ciencia cierta cuales estaban, ¿para cobrarles la entrada habrá sifo igual?
Marcos, 09/11/2010 17:45
Excelente la organización de la Semana Nacional Vasca en Mar del Plata, felicitaciones Denak Bat, cuidaron todos los detalles, excelentes anfitriones, agradezco en mi nombre, el de Mari carmen mi hermana y mi Centro Vasco Eusko Aterpea de Gral.Rodriguez, al cual representamos en esta fiesta inovidable donde encontramos tantos amigos y amigas Euskaldunes de todas partes del mundo, y como bien se dice para un vasco nada mejor que encontarse con otro vasco, ese misterio de la vasquidad nos une, adelante y hasta la proxima Sema na Nacional Vasca en Necochea. Milña esker.
Alicia B. Itcea, 08/11/2010 22:16
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus