Buenos Aires, Argentina. Tras el receso invernal, las Euskal Etxeak argentinas retoman su ritmo habitual con la mirada puesta en la ciudad de Necochea. Si bien aún faltan tres meses para la Semana Nacional Vasca 2023, la gran cita anual amerita los preparativos que ya han comenzado a coordinarse. Por ello, en agosto, la FEVA ha organizado dos encuentros de gran relevancia: el Taller para directores de grupos de danza y el Segundo encuentro de músicos vascos en activo.
Nos movemos a Bahía Blanca y, en el marco de los festejos por el aniversario del grupo local de danzas vascas Beti Aurrera, las y los directores de los grupos de dantzaris de Argentina se reunirán el sábado 26 de agosto en el Centro Vasco Unión Vasca. Coordinarán la actividad Manu Irastorza, de la euskal etxea anfitriona, y Josetxu Astolfi, de Aberri Etxea de Viedma y Patagones. Además del trabajo de taller que realizarán a lo largo de toda la jornada, los y las asistentes participarán en la Exhibición de Danzas y posterior romería que tendrán lugar el mismo sábado por la noche con motivo de celebrarse el 75° Aniversario de Beti Aurrera.
Encuentro y espectáculo en Cosquín
Por su parte, los y las músicas de las Euskal Etxeak tendrán su encuentro el fin de semana del 19 y 20 de agosto en la cordobesa Cosquín. Ensayarán el repertorio de la Semana Nacional Vasca 2023 y brindarán tres mesas redondas: “Jauziak: ¿Danza y Música unidas? Muchas preguntas, algunas respuestas”; “El rol del pandero entre nosotros. Desafío 23-24” y “La txalaparta en las Euskal Etxeas”. Llevarán a cabo asimismo una kalejira por las calles de Cosquín y, el domingo, a las 20 hs., ofrecerán un espectáculo en el teatro “Alma Encantada”, en el que participarán más de 20 músicos de diferentes Euskal Etxeak de Argentina.