Mar del Plata, Argentina. Jornada intensa la del sábado en el marco de la Semana Vasca 2018 de Mar del Plata. Las primeras citas fueron por la mañana y se distribuyeron en distintas localizaciones. Hubo reunión de directores de baile, reunión de Bibliotecas Vascas y encuentro de Coros Vascos. Paralelamente se llevó a cabo la tradicional reunión de FEVA, con participación de euskal etxeas de todo el país.
Concluida la reunión, los representantes de las entidades vasco-argentinas recibieron la visita del lehendakari Urkullu y de la delegación parlamentaria llegada desde Euskadi. El Lehendakari ofreció una charla en la que agradeció y puso en valor el compromiso de la Diáspora con Euskadi, y presentó a Euskadi bajo tres ejes: Modelo Vasco de Desarrollo Humano Sostenible, el reto de la Internacionalización de Euskadi, y la visión de futuro del Autogobierno Vasco.
Sin apenas tiempo para el almuerzo, la cita se trasladó al Mintzodromo (actividad de práctica de euskera), que se destacó por una alta presencia de alumnos y profesores de diferentescentros vascos y que contó con la participación entre otras personas del propio lehendakari Urkullu y de la directora del Instituto Etxepare Irene Larraza, así como de directivos de FEVA y de parlamentarios vascos.
También el sábado por la tarde el lehendakari descubrió una placa conmemorativa en el Monumento al Inmigrante Vasco y concluido el acto dantzaris, músicos y acompañantes se prepararon para la tamborrada y posterior velada de danzas. Entre la treintena de cuerpos de baile presentes, el grupo Akelarre, llegado de Hendaia.
[El Lehendakari Urkullu en el Mintzodromo, charlando con el necochense Marcial Agostini Zubillaga]