Chacabuco, Argentina. Durante esta semana se realiza en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, la Semana de la Paz y las Colectividades. El evento es una iniciativa de las direcciones de Cultura y de Relaciones Institucionales, y la Coordinación de Derechos Humanos del Municipio, y cuenta con la participación de representantes de distintas naciones, establecimientos educativos y estudiantes.
Con actividades adaptadas a la situación sanitaria, una de las atracciones de la Semana son las vidrieras de colectividades. En el caso del Centro Guillermo Larregui presentó en el comercio Camouflage dos maniquís con trajes típicos de dantzaris, la bandera argentina y la ikurriña, y otros elementos icónicos para los vascos locales, como la foto del legendario Larregui.
[Los sukaldaris vascos prepararon Callos a la Bizkaina para donar]
Aunque la participación de la Euskal Etxea no quedó ahí. El día lunes los sukaldaris del Centro Vasco Eliana Domench, Lucía Igarzábal y Pablo Pavesa cocinaron una docena de porciones de callos a la vizcaína, porciones que serán donadas este sábado a través del programa Convidar Chacabuco, a personas en situación de extrema necesidad.
Además de ello, el Centro 'Guillermo Larregui' informó a EuskalKultura.eus que en este ‘parate’ de actividades presenciales están llevando a cabo arreglos en la sede. Las clases de danzas siguen en formato virtual y los muslaris se juntan en un local habilitado para encuentros, los viernes y sábados, y “con barbijos transparentes, para que se vean las señas”, aclaró Pavesa.