diáspora y cultura vasca
22/07/2013
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. La historiadora Selma Huxley (Londres, 1927) es una de las máximas autoridades en el ámbito de la historia marítima de Canadá. Su vida está estrechamente relacionada con Euskal Herria, que conoció de la mano de su marido, y a donde se mudó en 1972, viuda y al cargo de sus cuatro hijos, para comenzar sin apoyos institucionales una investigación apasionante en archivos vascos.
El trabajo dio sus frutos, con el descubrimiento de numerosa documentación que le permitió reconstruir la historia de la pesca de la ballena de los vascos en Canadá. Uno de los principales hitos de su carrera fue el hallazgo, en 1977, de la nao San Juan, una nave del siglo XVI originaria de Pasaia que se hundió en la Bahía de Red Bay. Éste y otros restos de las pesquerías vascas supusieron el descubrimiento de una parte de la historia canadiense desconocida hasta entonces.
Nombramiento de la UNESCO
Ahora, el nombramiento de Red Bay como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supone un nuevo reconocimiento al trabajo de Huxley e historiadores como Robert Grenier por recuperar la historia vasca en Canadá y Terranova.
[Esta txalupa vasca, hallada en el pecio de la nao San Juan, estuvo más de 400 años en el fondo de la bahía, y puede verse en el museo vasco de Red Bay (foto Red Bay National Historic Site of Canada)]
"La declaración de Red Bay como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es maravillosa tanto para Canadá como para el País Vasco. Para Red Bay supondrá la afluencia de un mayor número de visitantes de todo el mundo, algo muy importante ya que la pesca ha disminuido enormemente", ha declarado la historiadora a EuskalKultura.com.
Investigación en Euskal Herria
Celebrando este reconocimiento, el Aquarium de Donostia homenajeó a Huxley entregándole su Medalla de Oro, por sus más de 30 años dedicada a la investigación de las huellas vascas en Terranova. Entre los amigos y colaboradores allí reunidos estuvo su hijo, Michael Barkham, también historiador, criado en Euskal Herria y que ha seguido con la investigación de los archivos vascos en busca de documentos sobre las pesquerías de ballenas en Canadá.
Fruto de sus investigaciones conjuntas se han hallado escritos como el testamento del marinero Domingo de Luça de Hondarribia, fechado en 1563 y escrito en la isla de Terranova, el documento civil más antiguo de Canadá. "Un documento único", asegura Huxley, "como lo son la venta de txalupas y los dos testamentos que yo había encontrado, escritos en Labrador en 1572, 1577 y 1584 respectivamente".
[Selma Huxley junto a sus hijos en Oñati en 1976 (foto ILinazasoro/EuskoMedia)]
Doce puertos vascos en Canadá
La búsqueda en los archivos llevó a una expedición sobre el terreno en Canadá, que concluyó con el hallazgo de Red Bay. "Según los manuscritos los balleneros frecuentaban unos doce puertos de esa costa, entre ellos el viejo puerto de Buttes, el actual Red Bay", cuenta la historiadora. "En 1977 organicé una expedición de reconocimiento arqueológico al Labrador y allí descubrimos restos de las bases balleneras en varios puertos, incluyendo Red Bay. Nos dimos cuenta de que estos restos arqueológicos significaban mucho para la temprana historia blanca de Canadá".
La investigación, tanto en las excavaciones arqueológicas como en los archivos ha sido muy completa, pero aún puede deparar sorpresas. "Gracias a ella se han podido reconstruir la mayoría de los aspectos de la presencia vasca en Terra Nova en el siglo XVI. Esto incluye, por supuesto, la vida y trabajo cotidianos de aquellos marineros. ¡Espero que todavía haya alguna sorpresa que otra!", concluye Huxley.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus