Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el pasado miércoles en Lehendakaritza la segunda reunión por este año del Consejo Asesor de Acción Exterior, con participación por parte de la Diáspora de Arantxa Anitua, presidenta del Laurak Bat de Buenos Aires y de FEVA. Junto a representantes del Gobierno y las instituciones vascas, la Comisión reúne a representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil, la cultura, la academia, la tecnología...
El Lehendakari destacó en la reunión algunos de los pilares de la Estrategia de Internacionalización, que incluye el desarrollo de la marca "Euskadi Basque Country", el impulso de los intereses sectoriales, el compromiso con la Agenda 2030, el apoyo al proyecto europeo, el Congreso Mundial de Colectividades Vascas y la atracción de talento y conocimiento en las relaciones internacionales.
Pese al contexto cambiante de este año, donde se han celebrado las Elecciones europeas y se ha puesto en marcha de la nueva Comisión; el “eterno” Brexit no acaba de culminarse; donde se recrudece la guerra comercial y digital entre Estados Unidos y China; y existe una grave crisis económica y social en varios países de Latinoamérica, el lehendakari subrayó que el Gobierno Vasco ha continuado desplegando su estrategia marco de internacionalización.