Vitoria-Gasteiz. Tras informar de las actividades llevadas a cabo por el Instituto el pasado año y de las principales líneas de actuación de 2018, así como de otras cuestiones relativas a la gestión del Instituto, su directora, Irene Larraza expuso a los miembros del Patronato las cuentas anuales y el informe de gestión de 2017 y el presupuesto de 2018, que asciende a 2,59 millones de euros.
Según señala la nota hecha pública por el propio Etxepare, Larraza presentó las principales líneas trabajo que se están llevando a cabo en lo que va de año y continuarán en el segundo semestre, partiendo de las líneas estratégicas 2017-2020 aprobadas el año pasado. En la búsqueda de una mayor coordinación y colaboración con órganos y departamentos de gobierno con actividad internacional, así como con instituciones culturales y agentes del sector cultural, se han identificado áreas de coordinación y se han puesto en marcha dinámicas de trabajo más efectivas.
El Instituto ha continuado el camino del crecimiento cualitativo, fortaleciendo las redes ya existentes, intensificando la colaboración con otras instituciones e introduciendo modificaciones en las subvenciones para responder mejor a las necesidades del sector. En este sentido, el Instituto ha culminado el proceso de digitalización de los procedimientos y ha creado una nueva ayuda para fomentar la participación de profesionales del sector del libro en ferias y eventos profesionales internacionales de ese ámbito, entre otras actuaciones.
Por otra parte, está impulsando una serie de actuaciones significativas que generen una mayor visibilidad para la cultura vasca en el exterior.
En el ámbito de la enseñanza del euskera y tal como ha venido informando desde hace un año EuskalKultura.com, el Instituto ha incorporado a su actividad el programa Euskara Munduan que tiene como fin fomentar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak y que hasta ahora había sido gestionado por HABE. El traspaso no ha supuesto cambios inmediatos en el programa, que sigue siendo coordinado por José Francisco Kinku Zinkunegi, ahora desde el Etxepare. Más de 75 Euskal Etxeak de todo el mundo se benefician de este programa.
La actividad del Instituto en el ámbito académico y de la enseñanza se completa con la red de lectorados de euskera y cultura vasca en 34 universidades de 18 países, así como ocho cátedras de estudios vascos en otras tantas universidades.
Por otra parte, con el fin de proyectar internacionalmente una imagen notoria de la cultura vasca y aumentar la visibilidad de los/as creadores/as vascos/as, se está llevando a cabo una nueva estrategia de acción y comunicación que comenzará implementarse en el último trimestre del año.
Por último, se informó de que Etxepare ha reforzado su rol como herramienta para la diplomacia cultural, incrementando su influencia en EUNIC (Red Institutos Nacionales de la Cultura de la Unión Europea), así como la cooperación transfronteriza.